Extinguido el aparatoso incendio registrado en una planta de reciclaje de Gojain
El incendio se ha originado en una montaña de chatarra de Reydesa. Ekologistak Martxan denunciará los hechos ante la Fiscalía.
Vitoria-Gasteiz
Los bomberos han conseguido extinguir el incendio registrado en Reydesa Recicling, ubicada en el polígono de Gojain (Álava) y dedicada al reciclaje. Los trabajos de extinción se han prolongado cinco horas.
El fuego se ha desatado a las 11:30 horas en una montaña de chatarra y poco antes de las 17:00 horas ha sido extinguido, lo que ha permitido levantar la recomendación de confinamiento al considerar que "ya no hay riesgo" para los trabajadores y residentes en la zona.
La importante nube de humo provocada por el fuego ha obligado a SOS Deiak a aconsejar el cierre de ventanas y el confinamiento preventivo en el entorno de Gojain, perteneciente al municipio alavés de Legutio.
La Ertzaintza ha abierto una investigación sobre el incendio, cuyo origen se desconoce.
Confusión sobre la toxicidad de la nube de humo
Un bando del Ayuntamiento de Legutio que se ha difundido sin autorización ha sembrado la alarma al advertir sobre la pesencia de una nube tóxica de nivel 3. El escrito, que invitaba a los habitantes a confinarse, no llevaba la firma de la alcaldesa, Nerea Bengoa, que ha lamentado su difusión y ha anunciado la apertura de una investigación.
"No sé quien lo ha podido sacar. El bando está sin firmar y no ha salido de Alcaldía. No existe tal alarma. Nadie nos ha comunicado que es de nivel 3 y es totalmente mentira. Siento la alarma que ha generado", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER.
Denuncia ante la Fiscalía
Andrés Illana, portavoz de Ekologistak Martxan, ha estado en el lugar de los hechos y ha explicado a la SER que el "ambiente era irrespirable", lo que le ha obligado a abandonar el lugar.
La empresa acumula varias infracciones medioambiental, ha recordado Illana, que se ha hecho eco del malestar de los vecinos de la zona que en repetidas ocasiones se han quejado sin éxito de los olores y ruidos de la planta.
Illana ha anunciado la intención del colectivo ecologista de denunciar a la empresa ante la Fiscalía. "Vamos a recopilar toda la información y este hecho también y en breve seguramente presentaremos una denuncia ante la Fiscalía porque no nos parece normal" ha asegurado.