Un motor de Debabarrena que permitirá viajar a Marte y al Sol
Tekniker está elaborando un motor termonuclear que permitirá realizar expediciones a Marte o al Sol en un tiempo reducido y a bajo coste
Entrevista Borja Pozo, investigador y responsable del sector espacial de Tekniker
Eibar
El centro tecnológico Tekniker se encuentra en estos momentos en plena investigación sobre un motor termonuclear que va a ir incorporado en naves aeroespaciales. El objetivo es llegar a planetas como a Marte, Urano o realizar exploraciones cerca del sol en un tiempo récord.
"Este motor es una forma de ahorrar y ser eficientes, al ser reutilizable", nos decía Borja Pozo, investigador y responsable del sector espacial de Tekniker en una entrevista para "Hoy por Hoy Gipuzkoa". Mediante esta solución centífica-tecnológica, si un viaje a Marte puede durar entre siete u ocho meses, ahora se podrá hacer en tres meses. En el caso de mandar sendas robóticas a Urano, el tiempo de exploración se reducen a cinco o seis años, cuando antes era de 20.
Este descenso de años se traduce en que permitirá reducir los costes de realizar viajes interplanetarios y que la exposición de la tripulación a la radiación de la galaxia será menor, lo que permitirá que la seguridad de los tripulantes aumente.
Entrevista Borja Pozo, investigador y responsable del sector espacial de Tekniker
"Todo esto demuestra el límite de exploración humana, es decir, que podemos llegar a nuestros territorios. Supone un avance", indica Pozo. El objetivo es que el motor esté construido para 2035, aunque observando las trabas con las que se encuentran los científicos, se conforman con que esté para 2037.
Investigaciones previas
La información a la que tienen acceso en estos momentos es muy limitada. Se trata de unos estudios previos que comenzaron con la carrera espacial de la Guerra Fría y la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética. "No hay muchos estudios y la que hay está en ruso. Nosotros tenemos acceso a la base de la Nasa", señala el investigador de Tekniker.
El principal país que más potencia este aspecto es EEUU; Rusia quiere volver a investigar pero no dispone de inversiones; las investigaciones de China son desconocidas y en Europa "vamos un poco más retrasados". "Ahora se está empezando a invertir en España y sé que el año que viene habrá una reunión de alto nivel. Nuestro objetivo es estar en el grupo de trabajo para conocer cuánto dinero se destinará a nuestro país", indica Pozo.
Aunque si algo ha querido destacar es la "rentabilidad potencial" de este motor termonuclear y tal y como señala va a suponer una gran innovación que permitirá conocer si existe vida fuera de nuestro planeta.