Las tensiones geopolíticas disparan el interés de los vascos por los seguros de viajes
Ocho de cada diez personas que viajan contratan una póliza y los expertos recomiendan informarse sobre la cobertura
Las tensiones geopolíticas disparan el interés de los vascos por los seguros de viajes
24:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717234789138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Arranca junio, el primero de los meses vacacionales. Es un mes más barato y aún sin las aglomeraciones de julio y agosto. También es un mes de cierre de vuelos, estancias y paquetes vacacionales. Las noticias de las últimas semanas han disparado el interés de la ciudadanía por los seguros de viajes. El caso del bilbaíno Álex García, ingresado en Bangok por una pancreatitis necrotizante ha suscitado la atención de aquellos que tienen intención de realizar un viaje próximamente. Álex ha permanecido dos meses en Tailandia. Su grave estado de salud hizo que finalmente se tuviera que habilitar un avión medicalizado de la armada para poder trasladarlo hasta Bilbao. En A vivir que son dos días Euskadi, ha explicado que se encuentra mucho mejor, que solo le faltan una pocas pruebas y que espera volver a casa pronto. Araceli Tamayo, también bilbaína y de 83 años, fue herida de gravedad en Kabul. También hubo que trasladarla a Euskadi. El tercer caso ha sido el del donostiarra Iñigo Aguayo, de viaje de novios junto a su marido en Nueva Caledonia, de donde no podían salir.
La situación geopolítica influye y mucho a la hora de contratar un seguro. Así lo ha explicado Lore Uranga, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Gipuzkoa (Bidaikide) y responsable de BQD Bidakiak en Zumaia. “Están viniendo muchas personas interesadas en contratar vacaciones pero con seguro”, advierte. Hoy por hoy, 8 personas de cada diez que viajen contratan una póliza, detalla Aleix Bujaldon, CEO de Bujaldon, broker que hacen de intermediarios entre las compañías aseguradoras y las agencias de viajes. Según explica, existen dos grandes grupos de cobertura. Por una parte, todo lo que tiene que ver con asistencia sanitaria, pérdida de equipaje, demora, traslado… Y un segundo grupo donde constan las cancelaciones por problemas laborales, recaídas de una enfermedad, etc.
España y Europa, principales destinos
Ambos, tanto Uranga como Bujaldon, coinciden en que “el peor escenario es el de EEUU”. Para allí sí que recomiendan, sin ningún género de duda, contratar un seguro y con amplia cobertura. Advierte Uranga de que “nosotros estamos acostumbrados a la Sanidad Pública pero en muchos países eso no existe. Si vas a Kenia y contratas un seguro que te cubre 18.000 euros, parece mucho pero es que hay que pagar los gastos de una clínica privada”. También inciden en la importancia de dejarse asesorar por el profesional de la agencia sobre preferencias, experiencia en viajes y expectativas. El 65% de las personas que viajen este verano mantendrán el presupuesto de otros años. Gastarán de media entre 500 y 2.000 euros y los destinos más solicitados son España y Europa.
Multa a aerolíneas
El Ministerio de Consumo ha impuesto a cuatro aerolíneas -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- una multa de 150 millones de euros por cobrar a los pasajeros el equipaje de mano, tras las denuncias recibidas por distintas asociaciones de consumidores, ente ellas Facua, según ha adelantado la Cadena SER. Fuentes del Ministerio de Consumo han confirmado a EFE que en el verano de 2023 se abrieron expedientes a cuatro aerolíneas de bajo coste ante las denuncias recibidas, para investigar prácticas consideradas abusivas.
Entre ellas figuraba cobrar un suplemento por la reserva de asientos contiguos para acompañar a menores y personas dependientes; falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio; cobrar un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y no permitir el pago en metálico en el aeropuerto por estos u otros servicios adicionales. La sanción puede ser recurrida, y una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales, indica la misma fuente.