Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco regulará el modelo de familia monoparental para reducir el riesgo de pobreza y exclusión que sufren

El proyecto de decreto no ampara solo a las familias monoparentales, sino también a las familias "en situación de monoparentalidad"

Una madre y su hija. / S Benítez

Una madre y su hija.

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco va a regular por decreto el régimen de familias monoparentales en Euskadi "ante la necesidad acuciante de revertir cuanto antes la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente". El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales acaba de someter a consulta previa la elaboración del proyecto de decreto y ya ha comunicado su intención al Consejo vasco de familia. Euskadi es una de las pocas Comunidades Autónomas que no ha regulado las necesidades particulares de estas familias, en mayor riesgo de pobreza y encabezadas mayoritariamente por mujeres.

Según consta en el documento de consulta previa del proyecto de decreto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, estas familias "están sujetas, en comparación a otros modelos familiares, a un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social". El Ejecutivo menciona "las dificultades que tienen estas familias para llegar a fin de mes, para conciliar la vida laboral y familiar, para satisfacer las necesidades particulares que puedan tener sus hijos/as, e incluso la enorme carga que puede llegar a suponer asumir el cuidado de un miembro dependiente que, en su caso, forme parte de la unidad familiar", a lo que añade "la discriminación por género, toda vez que ocho de cada diez familias monoparentales están encabezadas por una mujer".

Por todo ello, el Gobierno vasco concluye que "requiere reconocer la realidad de las familias monoparentales y las familias en situación de monoparentalidad, dotándolas de un estatus propio que les permita gozar de un marco de protección social, económica y jurídica que resulte garantista de sus derechos y sea capaz de reducir drásticamente el riesgo de pobreza y de exclusión social que estas familias sufren en la actualidad." El Ejecutivo opta por hacerlo vía decreto por "el alcance limitado y específico de la normativa proyectada, la ausencia de reserva de ley en la materia, así como la necesidad acuciante de revertir cuanto antes la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los hogares monoparentales en la CAPV".

¿Qué es una familia monoparental?

El primer reto al que se enfrenta el Ejecutivo es el de definir qué es una familia monoparental. Es también lo primero que reclaman desde la asociación 'Madres Solteras Por Elección' (MSPE). "Pedimos una definición de lo que es una familia monoparental porque no existe un marco jurídico que nos regule a nivel estatal, cada una de las Comunidades ha ido regulando a su manera y no hay criterio común", explica Alazne Páramo, portavoz de MSPE. En ese sentido, el documento ya avanza que el decreto no amparará solo a las familias monoparentales, sino también a las familias "en situación de monoparentalidad". Páramo confirma que la idea es trabajar con un margen amplio "para proteger a muchas formas de familia" y pone como ejemplos de situaciones asimiladas a la monoparentalidad "a personas migradas con el otro progenitor en su país de origen, que no pueden ni participar en la crianza ni aportar económicamente...o con discapacidad o dependencia muy grande, que no pueden criar ni aportar económicamente".

La asociación celebra que el Gobierno dé el paso. "Siempre nos decían que había que esperar al paraguas estatal para poder hacer normativa propia, pero como el tema se está demorando al final, el Gobierno vasco ha decidido dar el paso y no quedarse atrás porque somos de las últimas Comunidades que no tiene nada regulado".

Páramo explica que el futuro decreto "puede abrir la vía" para que las instituciones "tengan una mirada más amplia, contemplen nuestro modelo y haya una equidad" y eso se refleje en el acceso a ayudas públicas. "Cuando se habla de ayudas para las familias no se tiene en cuenta que solo hay una entrada de dinero en el hogar y solo una persona que cuida. Por ejemplo, con las ocho semanas para cuidado del menor hasta las ocho años, si hay dos cada progenitores cogen cada uno ocho semanas y nosotras solo cogemos ocho en total. No se contempla nuestro modelo", lamenta.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00