A vivir Euskadi
Sociedad | Actualidad

“Estamos teniendo muchísimos problemas para encontrar mejillones en nuestra costa debido al cambio climático"

Manu Soto, subdirector de la estación marina de Plentzia y profesor de Biología de la Universidad del País Vasco, ha explicado en `Hora 14 Euskadi´ las consecuencias del cambio climático en las playas vascas

Manu Soto, subdirector de la estación marina de Plentzia y profesor de Biología de la Universidad del País Vasco

Bilbao

Este va a ser el tercer verano más caluroso, según Euskalmet en Euskadi, un aumento de las temperaturas que se debe al cambio climático y que se notará en las playas los próximos meses. Manu Soto, subdirector de la estación marina de Plentzia y profesor de Biología de la Universidad del País Vasco ha explicado que este aumento de las temperaturas se reflejara, por ejemplo, en el agua “el año pasado fue unos de los veranos más calurosos de los que hay registro, con bastantes días con anomalías térmicas por encima de la media de los últimos 15 y 20 años. Este año se prevé un aumento importante de temperaturas del agua de aquí a dentro de unos días”.

Una subida de la temperatura que supone un cambio para el ecosistema, desaparición de algunas especies o mayor presencia de otras como las carabelas portuguesas “el año pasado ya llegaron bastantes y viene derivado de este aumento de la temperatura. Según como soplen los vientos se pueden acercar más o menos a la playa. Vamos a ver presencia de especies que antes no había, si van creciendo poco a poco las temperaturas, hay especies que están acostumbradas a unas temperaturas más fresquitas y que van a emigrar a otros sitios o van a desaparecer” ha añadido el subdirector de la estación marina de Plentzia.

Una de las especies que están desapareciendo y que más preocupa a los expertos son los mejillones, “estamos teniendo muchísimos problemas para encontrar mejillones en nuestra costa, pero también en la zona de Escocia o Alemania del norte. Pensamos que hay varios factores que pueden estar detrás como la presencia de parásitos” ha concluido Soto.