"El conocimiento de los idiomas oficiales del museo va a ser un mérito importante para elegir a la persona que dirigirá el Museo Guggenheim Bilbao"
Juan Ignacio Vidarte ha sido entrevistado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' en el mismo día que se ha abierto el proceso de selección para elegir a la persona que le sucederá al frente del Museo Guggenheim Bilbao
Juan Ignacio Vidarte, el más veterano de los directores de museos nacionales, dice agur a su gestión en el Museo Gugenheim Bilbao
28:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717426853294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El concurso internacional para afrontar la sustitución de Juan Ignacio Vidarte al frente del mayor icono de Bilbao ya está en marcha. Se trata, desde hoy y hasta el 30 de junio, de encontrar el perfil idóneo: que tenga conocimiento artístico, conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural, conocimiento de idiomas, etc. En este punto, Vidarte ha reconocido en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que en el museo se habla castellano, euskera e inglés y que el conocimiento de esos idiomas va a ser algo importante. "Tampoco queremos marcar unas exigencias que sean tan limitativas que al final los posibles candidatos se reduzcan demasiado. Por eso, vamos a intentar buscar al mejor candidato posible que reúna la mayor cantidad de las características fundamentales que entendemos, que tiene que reunir quien ocupe este puesto", ha añadido el actual director del museo.
Más información
Según Vidarte, un proceso que va a ser público, transparente y riguroso. Se espera que para otoño de 2024 la agencia internacional Antonia Josten, con sede en Berlín, y especializada en la selección de talento, haya seleccionado a esta persona. Vidarte, sin embargo, no dejará el puesto hasta que su sustituto se incorpore completamente al puesto.
Proyecto Urdaibai
Juan Ignacio Vidarte será a partir del año que viene director emérito. En el repaso de su trayectoria, ha habido un recuerdo para el atentado de ETA en vísperas de la inauguración, y ha defendido el proyecto de ampliación en Urdaibai. Este proyecto es el último reto que le queda por cumplir tras haber estado más de 30 años al frente de la dirección del museo. Decía Vidarte, ante la polémica construcción del futuro Museo Guggenheim Urdaibai, que es un proyecto creado desde la estrategia de sostenibilidad medioambiental. "Creemos, y coincidimos con eso con las instituciones, específicamente, desde luego, con la Diputación, de que sería muy positivo desde el punto de vista de la comarca. Busturialdea tiene una enorme belleza natural, pero desde el punto de vista económico está muy deprimida. Es la comarca que tiene unos menores niveles de renta per cápita de Euskadi", ha explicado Vidarte.
Picasso
El director actual del Museo Guggenheim Bilbao también ha querido repasar las exposiciones que le han marcado desde que llegara al museo en 1992. Entre ellas la exposición de expresionismo abstracto, la obra de Calder, etc. Sobre el Gernika de Picasso, Vidarte también ha explicado que no es una espinita para él, pero si siente un sentimiento de "pena", decía que fue una "oportunidad perdida".