Fue un colapso sin precedentes en las carreteras de Gipuzkoa
Las retenciones en las principales vías del territorio se mantuvieron hasta bien entrada la tarde del martes
Entrevista Jon Altuna, sindicato transportes HIRU
04:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717564588254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La causa del colapso fue el fin del bloqueo protagonizado durante 24 horas por los agricultores en la frontera con Francia. La enorme afluencia de camiones que estuvieron parados durante horas provocó atascos en todas las vías de alta capacidad del este de Gipuzkoa que no se solucionaron hasta bien entrada la tarde.
Más información
Las colas afectaron fundamentalmente a la AP-8 en sentido a Francia, desde Oiartzun y hasta pasado el peaje de Biriatou, mientras que otras carreteras adyacentes, como la GI-636 en Errenteria o la N-121-A desde Irun hasta Navarra, también terminaron por colapsarse, al igual que la A-15 y la AP-1, entre Astigarraga y San Sebastián.
Llegaron a producirse retenciones de hasta 35 kilómetros por hora y se vivieron momentos de desesperación entre los conductores que se vieron atrapados en el caos.
La patronal del transporte habla de pérdidas históricas: "Nos parece bien que los agricultores se movilicen y denuncien la situación en el campo pero podían haber hecho la protesta en otro sitio, por ejemplo, en centros alimentarios y no en la frontera". Denuncian los transportistas que por cada hora de camión parado son 55 euros menos para ellos.