Soluciones sostenibles en el sector de la salud "tenemos que tener en cuenta todo el ciclo de vida de nuestro producto"
En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia´ en la víspera del día Mundial del Medio Ambiente hemos hablado sobre cómo conseguir que el sector de la salud siga siendo crucial pero sostenible

medicinas en un hospital / Getty Images

Bilbao
En los últimos años, sobre todo durante y después de la pandemia, el sector industrial relacionado con las BioCiencias y la salud ha experimentado en Bizkaia un alto crecimiento al acumular un negocio cercano a los 950 millones de euros. En víspera día Mundial del Medio Ambiente en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia´ nos hemos preguntado cómo conseguir que siga siendo un sector crucial pero sostenible. El Basque Health Cluster cuenta con 120 firmas de las 250 empresas vascas vinculadas a las Biociencias y la Salud. En total, dan empleo a casi 5.000 profesionales. Euskadi forma parte de la Alianza de Cluster Españoles de Salud y Biociencias, con una facturación de más de 27.000 millones de euros y una generación de empleo directa de 378.000 puestos de trabajo. El reto es enorme, seguir creciendo pero hacerlo sin impactar en el medio ambiente. Idoia Muñoz Lizán, directora del Basque Health Cluster, sobre el reto de sostenibilidad al que se enfrentan conforme a la Agenda 2030 “no hablamos solo de sostenibilidad ambiental sino también sostenibilidad social y económica. Nosotros estamos abogando también por eso que de alguna forma está relacionado de manera directa con la entrada al mercado de nuestras empresas”.
Pensar de forma sostenible
Sobre la importancia de pensar de forma sostenible a la hora de realizar el diseño de un producto Larraitz Añorga, CEO de Biolan Health ha explicado" El objetivo de todas las empresas que trabajamos en el sector salud es desarrollar nuevas soluciones que nos permitan mejorar la forma de diagnosticar nuevas enfermedades, la forma de tratar a los pacientes, la forma en la que hacemos el seguimiento de los pacientes y en definitiva mejorar la calidad de vida de las personas. En la parte ambiental tenemos que tener en cuenta todo el ciclo de vida de nuestro producto, desde que elegimos la materia prima hasta que producimos, distribuimos y se utiliza y se desecha. Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el diseño, elegir la materia prima que vaya a ser menos perjudicial para el medio ambiente y para las personas”.
Fabricantes locales
Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva sobre como incluye una empresa local la sostenibilidad “nosotros somos fabricantes locales, lo que ponemos en valor siempre es la huella de carbono, cualquier fabricante local tiene menos huella de carbono que cualquier importación que venga de Estados Unidos o de Asia. El fabricar localmente tiene un impacto en el ecosistema, en forma de empresas, trabajadores y estado”.
Todo el proceso
Para finalizar José Mari Casteres, director Comercial Bexen Medical ha añadido que la sostenibilidad en las empresas va desde los medios hasta que el producto final pueda ser reutilizable: “somos muy conscientes de generar una economía circular, hemos puesto en práctica la sostenibilidad desde el packaging hasta los medios sostenibles eléctricos que hemos instalado mediante placas solares. Los equipos que utilizamos tienen un consumo menor que los que venían siendo tradicionales. Intentamos generar que ese retorno de todo lo que enviamos vuelva y nos permita seguir utilizándolo y generar un menor daño al ecosistema”.




