Cincuenta años de la Tximist al Everest
Se preparan actos desde la semana próxima para conmemorar el medio siglo de una expedición que abrió las puertas a la cima de Martín Zabaleta y Pasang Temba en 1980.
Uriarte y el medio siglo de la Tximist
Vitoria-Gasteiz.
La noche del 12 al 13 de mayo de 1974 dos alpinistas vascos esperaban su oportunidad para alcanzar la cumbre de la montaña más alta de la Tierra. Eran el alavés Ángel Rosen y el vizcaíno Felipe Uriarte. Estaban a 8.500 mts, en el Pico Sur, debajo del Hillary, y soñaban con alcanzar los 8.848 de la cima. Pero amaneció un día tormentoso y ventoso y tuvieron que darse la vuelta. Había dos cordadas más preparadas para intentarlo aunque la montaña no les mostró ventanas de buen tiempo, llegó el monzón y tuvieron que regresar a casa. El Everest de entonces no tenía nada que ver con la romería actual.
Cuando llegaron a Katmandú, Juan Celaya, responsable de la empresa Cegasa que había patrocinado la expedición, les dijo textualmente: "sois unos zánganos. No volváis de Nepal sin otro permiso para los próximos años". Por aquel entonces el Gobierno del país asiático sólo concedía un permiso en primavera y otro en otoño. Lo consiguieron para 1982 pero un grupo ruso se lo cambiaría por el suyo, previsto para 1980. Los eslavos no querían coincidir con los Juegos Olímpicos de Moscú y el trueque se realizó inmediatamente.
En 1980, Martín Zabaleta y Pasang Temba llegaban a la cumbre del Everest. El calendario y el póster con los alpinistas y la ikurriña estuvo en la habitación de casi todos los niños vascos de aquella época. El de Hernani y el sherpa cerraron un círculo que habían abierto los pioneros de 1974. El encargado de pedir permisos, obtener información en Chamonix, Ginebra y Múnich fue Txomin Uriarte. El bilbaíno lleva toda la vida, prácticamente, residiendo en Vitoria y hoy ha estado en los estudios centrales de la Cadena SER en la capital alavesa explicando en profundidad lo que fue aquella aventura.
Cincuenta años después habrá un primer acto el día 21 de junio en donde se tratará de reunir a los miembros vivos de la expedición o a los familiares de los fallecidos. El 27 de junio comenzará una exposición en la sala Amárica. Para octubre quedan pendientes más actos: una gala con todos los ochomilistas vascos que puedan acudir, una exposición de óleos de montañas del Himalaya y una cena nepalesa en la terraza de la plaza de Abastos de Vitoria. También la exhibición de la película "Agur Everest" y algunas actividades más. Además del medio siglo de la Tximist, en 2024 se conmemoran los cien de la Federación Vasca y los 75 de una sociedad legendaria, la Manuel Iradier. También el centenario del Club de Montaña de Eibar.
Escucha aquí el programa especial que ha realizado hoy SER Deportivos Vitoria. Es nuestro particular homenaje a la Tximist del 74, la antesala de la cumbre de mayo de 1980.
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp ¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...