Los hermanos Pou participan en el rescate del cuerpo de un italiano en la Cordillera Blanca
Tomás Franchini falleció en el Cashan (5.716 mts) y, aunque no se le ha podido recuperar con vida, su cuerpo ya se encuentra en la localidad de Huaraz.
Vitoria-Gasteiz
Nueva gesta de Eneko y de Iker en su amada Cordillera Blanca de Perú. Al margen de subir montañas nevadas y de abrir vías de escalada en altitudes menores, también son capaces de participar en una labor de rescate cuando las circunstancias obligan. No ha habido posibilidades de bajar al compañero con vida pero, por lo menos, se ha recuperado el cuerpo para que su familia pueda honrarle y recordarle.
Los Hermanos Pou han participado en las últimas horas en el rescate de Tomas Franchini, escalador italiano que falleció el domingo en la Cordillera Blanca. El alpinista sufrió una caída cuando escalaba la cara noreste del Cashan (5.716 metros) en los andes de Perú. Su fallecimiento lo confirmaron tanto su hermano como su compañero de Cordada, el chileno Cristóbal Señoret. "Haber estado estos días a tu lado es una fortuna inigualable", decía en sus redes sociales. Las normas las marca la montaña y en este caso el destino ha sido el peor.
Una vez conocido el accidente alpinístico, la Asociación de Guías de Montaña del Perú inició la operación de rescate desde Huaraz, capital de la comarca y en el que vivió una larga temporada el malogrado Alberto Zerain, buen amigo de los Pou y fallecido en el Nanga Parbat. La zona del accidente estaba localizada. Un punto al que acudieron los hermanos vitorianos, que ya se encontraban en la zona para sus próximos proyectos de escalada.
En un vídeo publicado esta misma mañana de jueves, Eneko ha contado que "han sido unos días muy intensos. Podemos comentar que alcanzamos el cuerpo a las 5 y media de la tarde y llegamos a la zona sólo cuatro personas. La zona estaba muy complicada y peligrosa con desprendimientos continuos de piedras. Nos jugamos el tipo para sacar el cuerpo a sabiendas de que era algo muy importante para la familia".
Su hermano Iker añadió que "el rescate ha sido un éxito bajo el punto de vista de que hemos sido capaces de bajar el cuerpo. Hay que agradecer el esfuerzo realizado por todos los que han participado en este operativo. Sin la ayuda de todos los miembros habría sido imposible. Ahora hay que demostrar la condolencia y el apoyo a la familia y gente cercana. Estamos tocados y tristes por lo ocurrido".
Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...