Múltiples enmiendas a la ZBE de Donostia: EH Bildu por falta de "ambición y valentía", Elkarrekin porque "debería ampliarse" y el PP por "injusta e innecesaria"
Los partidos políticos han registrado en el Ayuntamiento de Sebastián sus respectivas enmiendas a la ordenanza reguladora de la ZBE
Garbiñe Alkiza: "Una zona de emisiones que llega tarde y que va a cumplir los mínimos exigidos"
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717602590884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
EH Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha registrado doce enmiendas a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que tramita el gobierno PNV-PSE porque carece de "ambición y valentía", no resuelve "problemas estructurales" y no incluye medidas para lograr realmente una movilidad sostenible.
Los concejales de la coalición abertzale Garbiñe Alkiza y Markel Ormazabal han detallado este miércoles en rueda de prensa las propuestas que ha presentado su grupo a la ordenanza que regulará la aplicación de la ZBE en el centro donostiarra, que ejecutivo municipal aprobó inicialmente este pasado mayo y cuya tramitación prevé terminar a final de año, para que pueda entrar en vigor al inicio de 2025.
Alkiza ha criticado que, para empezar, la ZBE en Donostia "llegará tarde" pues será "la última capital" vasca en ponerla en marcha y, además, está planteada "con los mínimos que exige la ley".
Le falta "la ambición y valentía" que exige la emergencia climática, ha dicho la edil, que ha opinado que la zona de restricción del tráfico debería "ampliarse más allá del centro, "ofrecer alternativas y medidas" para reducir el uso del coche y resolver "problemas estructurales" como el que, a su juicio, generan las 2.700 plazas de rotación de los aparcamientos subterráneos.
EH Bildu tiene incluso "dudas" de que la planificación "llegue a cumplir los objetivos" que plantea, pues, según ha advertido, para reducir el tráfico y la contaminación hay que "adoptar otro tipo de medidas adicionales y no limitarse a la etiqueta" energética que filtrará el acceso.
Entre las enmiendas registradas, figura la referida a dejar abierta la posibilidad de ampliar la ZBE a barrios como Amara, Altza y El Antiguo "en un futuro próximo" o las que piden monitorizar el ruido del tráfico y no sólo la calidad del aire, y extender esa vigilancia a las calles adyacentes al perímetro, para analizar "el efecto borde o rebote" que puedan sufrir.
El grupo municipal de EH Bildu también ha enmendado la parte de la ordenanza relativa a los vehículos autorizados para acceder a la ZBE porque considera "demasiadas las excepciones y resquicios" contemplados.
Insta así a eliminar la alusión a autorizaciones "excepcionales" otorgadas por la Concejalía de Movilidad por razones "de interés general", a limitar los vehículos autorizados por actividades económicas al número de plazas de parking de las que se disponga y a incluir a los autobuses privados en la prohibición de acceso según etiqueta ambiental.
Las enmiendas del primer grupo político de la oposición en San Sebastián se completan con unos nuevos artículos que propone incluir sobre estacionamientos subterráneos, por un lado para reducir las plazas actuales y por otro para habilitar en ellos zonas de carga y descarga y reparto por medios más sostenibles.
Habilitar más aparcamientos disuasorios y con buen transporte público figura también en la batería de propuestas de EH Bildu, que Ormazabal ha tildado de "totalmente razonable", por lo que ha hecho "un ofrecimiento" al gabinete de Eneko Goia a "trabajar de verdad" por los objetivos que persigue la implantación de la ZBE en la ciudad.
No es el único partido en presentar enmiendas
Los grupos del PP y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Sebastián han registrado sus respectivas enmiendas a la ordenanza reguladora de la ZBE, los populares porque la ven "innecesaria, injusta e irresponsable" y los morados porque creen que debería ampliarse a Gros y las dos orillas del Urumea.
Al igual que ha hecho EH Bildu, los otros dos partidos de la oposición en el consistorio donostiarra han explicado, en sendos comunicados, las propuestas que han formulado a la ordenanza que regulará la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad.
El portavoz del PP, Borja Corominas, ha considero que la implantación de la ZBE "sólo responde a intereses ideológicos" porque "penaliza el uso del vehículo privado", lo "expulsa" del centro y "limita la libertad de movimientos".
Entiende que es "injusta" porque "penaliza más a los que menos tienen" y "crea ciudadanos de primera y segunda en función del barrio en el que vivan".
El edil popular la tilda además de "irresponsable" por perjudicar, a su juicio, al pequeño comercio y provocar "tensiones en barrios donde las hay", además de "dividir la ciudad" y "no ofrecer alternativas.
Aunque considera que la ZBE es "innecesaria" en una cuidad "sin problemas de contaminación" y por tanto preferiría que no se pusiera en marcha, ha señalado que el PP ha registrado 15 enmiendas para mejorar la regulación, entre las que destaca la que pide el acceso libre de motos de empadronados hasta 250cc.
Autorizar hasta 4 vehículos para los residentes en el perímetro de restricción con movilidad reducida, inmovilizar los coches extranjeros infractores hasta pagar la multa o bonificar el impuesto de circulación para compensar la limitación de tránsito, son otras propuestas populares.
El portavoz de Elkarrekin, Víctor Lasa, ha apostado por su parte por "propiciar un cambio verdadero" en la movilidad al estilo de Amsterdam o Copenhague, con una regulación ampliada a Gros y las dos orillas del río Urumea desde el puente de Mundaiz, además de permitir sólo entrar a la ZBE a vehículos con distintivo CERO y ECO, tras una primera fase de año y medio -y no tres años- en que sólo podrían circular los que tengan etiquetas B y C.
Poner en marcha gradualmente más ZBE en otros barrios o zonas, como entornos escolares o sanitarios, o reforzar el transporte público y la disponibilidad de bicicletas y "bidegorris", son otras de las demandas de la formación morada, ha anunciado Lasa, que ha concluido que se trata de hacer que "el uso del coche privado sea la peor opción" en Donostia.