Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Vitoria limitará el uso del contenedor gris a 2-3 días a la semana

La medida pretende impulsar la separación de residuos del actual 39% al 55% que exige Europa

Hablamos con Joseba Sánchez,jefe de la unidad de gestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Hablamos con Joseba Sánchez,jefe de la unidad de gestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717586935858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria separa el 39% de los residuos que genera, una cifra muy lejana al 55% que establece Europa de cara al año que viene. "No son datos para sacar pecho", señala Joseba Sánchez, jefe de la unidad de gestión de residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Por eso, desde el Ayuntamiento de Vitoria estudian cómo incrementar la cifra de residuos reciclados y están decididos a cambiar de modelo. "Ahora mismo tenemos un modelo que es voluntario, depende de que tú decidas separar la basura y bajar la bolsa", señala Sánchez. Por eso- y siguiendo la estela de ciudades como Pamplona- estudian cómo limitar el uso de contenedor gris, a donde van los residuos que no reciclamos; el conocido como contendor de resto. "Antes nos fijábamos en ciudades de Europa, ahora miramos a Pamplona, que recicla el 50%, después de cerrar el contenedor gris, que solo se puede usar dos días a la semana". ¿Qué se consigue de esta manera? Si no quieres tener la casa llena de basura la opción es separar los residuos en casa. Pamplona, con cifras similares a las que tiene actualmente Vitoria ha conseguido llegar a separar la mitad de los residuos que genera.

Implantación paulatina

Todavía no hay fecha para limitar el uso del contener gris, aunque no será antes de que se termine el actual contrato con la empresa encargada de la limpieza y la gestión de residuos de la ciudad que finaliza en noviembre de 2025. "Queremos hacerlo poco a poco, paulatinamente e ir extendiéndolo por la ciudad porque hacerlo de la noche a la mañana puede ser un fracaso", apunta Sánchez que insiste en que los datos apuntan a que el actual "modelo no nos lleva a ese resultado", aludiendo a las cifras de reciclaje que requiere Europa para el año que viene.

De cara al futuro será clave el contenedor de recogida de residuos orgánicos que se abre a través de chip. El Ayuntamiento de Vitoria prepara una gran campaña informativa para recuperar las cifras de uso de este contenedor que han empeorado en los últimos meses. Desde enero, mes en el que se recogieron 424 toneladas de materia orgániza, se ha pasado a 340 toneladas en mayo. "Lo que hemos visto es una consecuencia de lo que hemos hecho, hicimos una campaña muy potente cuando pusimos en marcha el contendor marrón, eso hizo que la ciudadanía se movilizara, y ahora estamos preparando una nueva campaña para después del verano", señala Sánchez.

¿Por qué es importante reciclar la materia orgánica?

El 45% del contenido de la bolsa de resto- la que va al contenedor gris- es materia orgánica. Es decir, si todas las personas de la ciudad separásemos la materia orgánica, los residuos que van a Gardelegi, bajarían drásticamente. Si la motivación ambiental no es suficiente, lo puede ser el bolsillo.

El año que viene la tasa de basura se va a encarecer entre unos 42-46 euros de media, esto es, un 40% más de lo que actualmente se paga. Un incremento que establece la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Sin embargo, el Ayuntamiento prepara una ordenanza para regularlo y va a aplicar bonificaciones en función de los kilos de residuos que genere una persona: más basura, más factura. Para saber si reciclamos va a ser determinante si usamos el contenedor de orgánico o no. "Lo que intuimos es que una familia que recicla materia orgánica, también recicla el resto; me sorprendería mucho que no recicle el resto", señala Sánchez que, remarca, que se trata de una propuesta técnica. "Tenemos varios mecanismos para saber quien usa orgánica, los chips marrones, las composteras comunitarias, el reutilizagune o los garbigune y saber quien lo hace con una frecuencia normal", apunta. Serán esas las personas que pagarán menos tasa de basuras.

El Ayuntamiento, por cierto, va a repartir en breve 2 millones de bolsas compostables, las suficientes para abastecer la ciudad durante 2 años. "Las bolsas están ya en Vitoria y ahora estamos en el proceso de poner en marcha de reparto a partir de los centros cívicos y los polideportivos para hacer proceso que sea automático; va a haber limitación por familias y ciudadanos" nos ha contado Joseba Sánchez. El reparto, como muy tarde, se hará después de verano. También es inminente la instalación en nuestra calles de papeleras de reciclaje. "Las veremos para el verano", apunta el técnico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00