EH Bildu y la turistificación: "Donostia tiene un límite"
Desde el partido señalan que se está dando una pérdida de población en los barrios de San Sebastián con mayor presión turística
Markel Ormazabal, portavoz de EH Bildu en Donostia, considera que habría que tomar medidas más concretas para afrontar la turistificación
San Sebastián
EH Bildu de San Sebastián ha propuesto la creación de un "índice de turistificación" de cada barrio de la ciudad para "medir" su "saturación" y "grado de vulnerabilidad" ante este fenómeno.
Los ediles de la coalición soberanista Markel Ormazabal y Garbiñe Alkiza han lanzado esta propuesta en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles en el consistorio donostiarra para analizar "la capacidad de carga" de la ciudad en el sector turístico, después de que las entradas de viajeros urbanos se hayan "multiplicado por 1,7" en los diez últimos años en Donostia.
Según informa EH Bildu en una nota, durante esta comparecencia, Ormazabal ha opinado que las medidas que se llevan a cabo para controlar esa situación "llegan tarde en la mayoría de los casos" y que además sus objetivos "no coinciden" con las soluciones "aplicadas" como a su entender "ha ocurrido con la limitación de alojamientos turísticos".
Ambos ediles soberanistas han lamentado también que el crecimiento del turismo esté produciendo "muchos cambios irreversibles" en Donostia en los últimos años, como "la pérdida de población que se está dando en los barrios con mayor presión turística: la Parte Vieja, Gros y el Antiguo".
Ante esta situación, han reclamado que se sitúe a los donostiarras "en el centro de las políticas-turísticas", para lo que han defendido la necesidad de determinar "qué es lo que hace habitable la ciudad o el barrio" en una "definición lo más consensuada posible" que luego sirva de guía para las políticas municipales.
Han recordado en este sentido que los lugares turísticos "tienen determinadas limitaciones de volumen e intensidad", por lo que concretar su "capacidad de carga" puede ofrecer "un medio para que la actividad turística se desarrolle sin menoscabo del medio físico, económico y social".
"Así las cosas -han añadido-, hay que establecer la capacidad de carga del turismo, tanto para el conjunto de la ciudad como para cada barrio" porque se trata de "una actividad muy localizada" que "no tiene el mismo impacto en todo el territorio".
Por este motivo, han insistido en la necesidad de "diseñar y aplicar una herramienta de análisis específica que diferencie a los barrios en función del grado de turistificación que soportan".
Con este fin, los ediles de EH Bildu han propuesto la creación de una relación de "indicadores georreferenciados" recogidos en un "índice de turistificación de los barrios" que sirva "para medir el grado de saturación o capacidad de carga" de cada zona, así como el nivel de "vulnerabilidad o resiliencia de la población residente".
Un elemento que, a su juicio, resultará "clave para introducir siempre que sea necesario medidas de mejora" con el "bienestar" de los vecinos como referencia.