Mónica García, al PNV: “¿Ustedes me aseguran que si ponen mañana 200 profesionales más van a tener una buena formación? Póngalos"
La diputada del PNV le ha recriminado que no se hayan tomado medidas antes y que García reuniera a las comunidades la pasada semana para abordar el periodo estival y las posibles solucione
bilbao
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha apelado este miércoles a las comunidades a no invadir sus competencias y a ejercer "al máximo" las suyas en materia de gestión de recursos humanos para mitigar la escasez de profesionales sanitarios en el Sistema Nacional de Salud.
La diputada del PNV, Maribel Vaquero, le ha recriminado que no se hayan tomado medidas antes y que García reuniera a las comunidades la pasada semana para abordar el periodo estival y las posibles soluciones. "Parece una tomadura de pelo que lejos de acceder incluso a valorar las peticiones que se están realizando, se haya dedicado a reducir este tema en una guerra con las comunidades autónomas que gobierna el Partido Popular", ha censurado.
Pero "el trabajo no se hace de la noche a la mañana", ha contestado la ministra. "No podemos poner de repente profesionales en todos los centros de salud y que estén bien supervisados y que tengan una buena calidad en su formación", ha añadido antes de invitar a las comunidades a poner más profesionales porque el Ministerio solo oferta las plazas -cuyo número incrementa cada año- pero son ellas las que ponen los trabajadores y pagan sus salarios.
Por eso, ha reclamado que, al igual que hacen las autonomías con el Ministerio el exigir que no invada sus competencias, ellas tampoco lo hagan, pero sí que ejerzan "al máximo" las que les corresponden, como es la gestión de los recursos humanos.
EH Bildu
Mientras, el diputado de EH Bildu ha pedido "no echarse balones unos a otros". "Estamos en una situación estructural que tiene unos orígenes en años atrás, en unas medidas de ajuste tomadas hace más de 11 años que está provocando esta falta de profesionales", ha recordado antes de advertir de que "lo que hagamos ahora va a tener consecuencias dentro de 12 años, por eso hay que tomar medidas".
Sobre ello, la ministra ha aclarado que "se tardan más de 10 años" en formar a un profesional; por eso, las medidas, "que no son medidas mágicas", que se empezaron a tomar en 2018 aún tardarán en dejarse notar.
"Los que hemos trabajado en el Sistema Nacional de Salud sabemos que los veranos son un drama porque los profesionales se tienen que ir de vacaciones", ha admitido García que, no obstante, ha garantizado que su departamento seguirá trabajando con las comunidades para "dimensionar" el SNS y que esta situación no se vuelva a repetir.
Iñaki Ruiz de Pinedo, EH BIldu y Mónica García, ministra de Sanidad
01:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718185962283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Al PP
El debate más agrio es el que ha tenido con la diputada popular, que la ha recriminado su "hipocresía" por asumir que este periodo estival se cerrarán camas y centros cuando antes de llegar al Ministerio lo criticaba. "Estamos abocados a una emergencia sanitaria este verano. Qué vergüenza de ministra de Sanidad", ha lamentado.
"De entre todos los negacionismos de los que ustedes se hacen cargo de la ultraderecha, el de las competencias es uno que no me esperaba", le ha espetado la ministra.
En todo caso, ha precisado que sí hay consejeros populares "genuinamente preocupados" por la situación, que no ha nombrado para que "no corran la misma suerte que el señor Casado"; pero otros han pedido al Ministerio que avale "irregularidades y que se salte la ley. Y eso no".
"No vamos a hacer que nuestros residentes terminen la formación tres meses antes, no vamos a hacer que los utilicen como mano de obra barata y sin supervisión porque eso sería ilegal", ha zanjado.