Sociedad

"En Getxo, si la inmigración tuviera algo que ver con la inseguridad, tendríamos un problema gravísimo y no es así”

Carmen Díaz, vicealcaldesa de la localidad, sobre los prejuicios racistas a raíz de la muerte por homicidio de un joven en la localidad

¿Delincuencia o problema de convivencia? Getxo en las horas más oscuras tras el asesinado de un joven colombiano por arma blanca

Bilbao

A raíz de la muerte por homicidio de un joven en la localidad de Getxo, 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha abordado la situación de seguridad en la que se encuentra este municipio. A pesar de que la tasa de infracciones penales por cada 1.000 habitantes es la más baja en comparación con otros municipios del mismo tamaño, los robos con violencia han aumentado.

Los vecinos destacan un repunte de los robos con violencia, especialmente, en los supermercados. La Ertzaintza afirma que la sensación de inseguridad está promovida por bulos en las redes sociales, mientras que la asociación Pertsonalde lo achaca a la situación de pobreza de muchos ciudadanos. “Claro que es preocupante que haya robos, claro que hay que tomar medidas para que en la medida de lo posible eso esté controlado y no haya ese tipo de actividad, pero hay que ver también que es lo que motiva ese tipo de actividad. Estamos hablando de robos en supermercados, de robos de comida principalmente”, ha explicado Asier Arpide, director de la asociación.

Carmen Díaz, vicealcaldesa de Getxo, ha pedido que no se use la muerte del joven vecino como pretexto para fomentar el odio, la xenofobia y el racismo, ya que Getxo es diversa y multicultural: “Getxo tiene más de 75.000 habitantes y ahora mismo hay una población del 12,5 % de personas migradas lo que implica que estamos cerca de las 10.000 personas. Si tuviera algo que ver en algo la inmigración en general con la inseguridad, tendríamos un problema gravísimo”.

“Hay una visión clara de querer ligar las situaciones que no han tenido nada que ver, las situaciones tan duras que se han dado con el colectivo de jóvenes magrebíes que se encuentran en la mayor parte de los casos en una situación durísima, son personas muy resilientes que se están esforzando y que quieren buscar una salida y un recorrido laboral”, ha añadido la vicealcaldesa.