Continúa la lucha por controlar el aumento de pisos turísticos en Bilbao
EH Bildu propondrá la creación de una oficina que asesore y aconseje al vecindario y que sirva para alertar al ayuntamiento de irregularidades
En vista del aumento de pisos turísticos en Bilbao que EH Bildu cifra en un aumento anual del 25%, la agrupación abertzale propondrá en el pleno municipal de junio una medida que pretende, precisamente, controlar que esa subida en la oferta turística sea amparada por las exigencias legales del municipio, puesto que se trata de un "crecimiento desbocado", según María del Río, de la coalición abertzale. En concreto, una oficina que asesore a toda persona que quiera ofertar un alojamiento turístico sobre los requisitos y obligaciones que deberá cumplir. Asimismo, que ayude a las comunidades de vecinos a conocer las herramientas de las que disponen para frenar la oferta en sus comunidades.
Y es que dicen que pocas veces vecinas y vecinos conocen las medidas que pueden tomar. Son principalmente dos y a través de los estatutos de la comunidad de vecinos. Por un lado, es posible topar el número de alojamientos turísticos y, por otro, también lo es aumentarles la cuota anual por ser una actividad económica porque, por si había duda, Karlos Renedo ha afirmado que "los pisos turísticos son una actividad económica". Que la oficina sea también la encargada de recoger avisos sobre irregularidades es, considera Bildu, su función más importante. Por eso, apuntaba Karlos Renedo a las irregularidades en el mercado: "Basta con buscar en una de las páginas web principales de alquiler turístico para ver que el número de inmuebles que se oferta es superior al de pisos registrados en el REATE, el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi".
Informar al ayuntameinto
Por eso, será posible que vecinas y vecinos pongan en conocimiento del ayuntamiento a través de la oficina las irregularidades que detecten para que el consistorio pueda actuar de oficio de la mano del Gobierno Vasco. Incluso podrán hacerlo visitantes que se alojen en ellos o que busquen hacerlo porque son, al fin y al cabo, "quienes hacen uso de ellos". Todo esto se trata de una propuesta que la agrupación considera "fácil" de aplicar y, por eso, esperan lograr un acuerdo para aprobarla en el pleno de junio.