Luz verde a la primera ayuda para huérfanos de la violencia machista en Euskadi
El Gobierno vasco resuelve favorablemente la primera y hasta el momento única solicitud tramitada
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha resuelto de forma favorable la primera y hasta el momento única solicitud de las nuevas ayudas destinadas a los huérfanos de la violencia machista en Euskadi.
El plazo para solicitar la prestación se abrió el pasado 22 de mayo. Hace unos días, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales recibió la primera solicitud y, tras analizar la documentación recibida, ha acordado concedecer la ayuda. Ahora mismo, solo está pendiente el pago de la misma, según han confirmado fuentes del departamento a la Cadena SER.
La Consejería que dirige Nerea Melgosa no ha ofrecido ningún detalle más sobre la solicitud a fin de preservar la identidad de la víctima, según nos han explicado. Ni siquera se precisa si se trata de una persona menor de edad o de un adulto que era menor en el momento del crimen.
Ambas situaciones están recogidas en el Decreto que regula las ayudas y que el Ejecutivo aprobó el pasado 16 de abril. Desde entonces no se ha registrado ningún crimen machista en Euskadi. Así que se trata de un caso anterior.
Las cuantías
La normativa vasca contempla una ayuda de pago único de 10.000 euros para todos los huérfanos provocados por la violencia machista en Euskadi desde 2003, que es el primer año en que constan registros, hasta la entrada en vigor del Decreto.
El principal requisito es que fueran menores en el momento del asesinato de su madre, aunque no es el único para poder acceder a esta prestación.
En el caso de que siguan siendo menores en la actualidad, podrán percibir de forma anula otros 5.760 euros adicionales hasta cumplir la mayoría de edad o hasta los 25 años en el caso de que el beneficiario esté estudiando o tengan alguna dependencia o discapacidad. Casos, estos dos últimos, en los que además se doblan las cuantías de la ayuda.