El Gobierno vasco empieza a pagar el bono térmico, entre críticas por el retraso
La ayuda del Gobierno central contra la pobreza energética llega en Euskadi a casi 51.000 personas
Vitoria-Gasteiz
Por fin, el Gobierno vasco ha empezado esta semana a pagar el bono social térmico de 2023 del que estaban pendientes casi 51.000 vascos. La ayuda, que paga Euskadi pero depende del Gobierno central, está destinada a compensar los gastos de electricidad o gas de los hogares vulnerables.
En las últimas semanas, beneficiarios de la prestación se habían quejado al Ejecutivo autonómico, que es quien realiza los pagos, porque seguía sin abonar la ayuda y habían tenido que adelantar ese dinero. Finalmente, los pagos se han activado esta misma semana, según han confirmado fuentes del departamento de Igualdad, Justicia y Política Sociales a la Cadena SER.
La cifra de beneficiarios del bono térmico en Euskadi ha vuelto a subir: hace tres años eran 46.000; hace dos, 50.400 y el pasado año 50.887. Estas personas van a recibir entre 135 y 413 euros de ayuda para poder costear la calefacción, el agua caliente o la cocina. Un dinero, que un año más han tenido que adelantar. Los pagos corresponden a 2023, estamos a junio de 2024 y todavía el Gobierno vasco no había comenzado a pagar, hasta esta semana.
De ahí las quejas. Varios perceptores venían criticando en Irekia el retraso que además no es nuevo. El año pasado la orden de pago se publicó en el mes de octubre. En esta ocasión, ha sido algo antes. Hace unos días, Políticas Sociales remitió las notificaciones con la cuantías reconocidas y esta misma semana ha comenzado a abonar la prestación.