El Ayuntamiento de Vitoria riega parques y jardines aunque llueva para aportar nutrientes al arbolado
La lluvia no es suficiente, en muchas ocasiones, para mantener en buen estado las zonas verdes de la ciudad
Alejandro Ruiz Rolle, técnico arborista del Ayuntamiento de Vitoria sobre el riego de parques y jardines en la ciudad
07:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718370469978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Los sistemas de riego tienen que funcionar en Vitoria aunque llueva, puesto que no es suficiente con el agua de la pluviometría y, además el agua que se está proporcionando a esos árboles a través del riego lleva también nutrientes que son necesarios para fortalecer el arbolado. Así lo ha explicado a la Cadena SER, Alejandro Ruiz, técnico arborista del Ayuntamiento de Vitoria.
A pesar de los episodios de lluvia, no es extraño ver que los aspersores en parques y jardines de la ciudad están funcionado. Sin embargo, en muchas ocasiones no están regando. El Ayuntamiento de Vitoria está revisando, desde abril, todos los sistema de riego: "no todos son extraordinariamente modernos y hay que hacer un montón de pruebas en las cuales se hacen saltar los aspersores", explica Ruiz, que aclara que no significa que se esté regando constantemente sino que se programan en determinados momentos del día para comprobar que no hay fugas y todo funciona correctamente.
Asimismo, aunque pueda parecer que es suficiente con el agua de la lluvia, "la pluviometría engaña y la percepción que tenemos de lo que ha caído es una cosa, mientras que los litros de agua acumulados, que en algunos casos son muy pocos, sirva para tener las zonas verdes en buen estado", aclara Ruiz. En el mes de mayo, por ejemplo, la pluviometría ha sido elevada, sin embargo, muchos días no ha llovido lo suficiente para atender correctamente las zonas verdes de la ciudad.
Además, los sistemas de riego están aportando al arbolado nutrientes para que crezca adecuadamente. "Es interesante en el arbolado de nueva plantación hacer apoyos de agua porque la raíz se hincha de agua antes de la brotación. Por eso, hemos empezado a hacer aplicaciones de agua con productos fortificantes que ayudan a que la raíz absorba mejor el agua del subsuelo y absorba mejor los nutrientes", explica Ruiz.
El Ayuntamiento de Vitoria está aprovechando además para apostar por especies más resistentes a la insolación que requieren, por lo tanto, de menos agua para sobrevivir. Una medida que han adoptado ante la preocupación por el mal estado del arbolado en algunas zonas de Vitoria. Los árboles, en varias zonas de la ciudad, están enfermos y el Ayuntamiento los está remplazando con especies variadas y que proporcionen más sombra.