Las últimas horas de Iñigo Urkullu como lehendakari
El todavía lehendakari está trabajando en un proyecto que liderará tras dejar la presidencia vasca
Vitoria-Gasteiz
Después de tres legislaturas al frente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu cuenta las horas para dejar la Lehendakaritza que a partir del sábado ocupará su sucesor, compañero de partido y candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales.
Fuentes próximas al todavía lehendakari confirman a la Cadena SER que está trabajando en un proyecto. Un proyecto que no es institucional y que Iñigo Urkullu está manejando con absoluta discreción, como es habitual en el.
Según nos explican, el lehendakari se va a tomar un tiempo para darle forma y ponerlo en marcha y lo que tenga que decir, lo hará público una vez se complete el cambio de ciclo en el Gobierno vasco. Esto es lo poco que sabemos y que evidencia que Urkullu no tiene intención de jubilarse por el momento.
¿A qué tiene derecho Urkullu una vez deje el cargo?
Los lehendakaris salientes tienen derecho a una pensión equivalente a la mitad de su sueldo, una oficina, un secretario o secretaria y escolta, de los que previsiblemente tirará Urkullu tras dejar la presidencia vasca. Le quedan cinco días.
Técnicamente hasta el sábado, el día en el que Pradales tomará posesión del cargo en Casa de Juntas de Gernika y se publicará el Real Decreto de nombramiento firmado por el Rey.
¿Qué agenda tiene Urkullu?
Esta tarde tiene un acto en la Universidad de Deusto que, por cierto, coincide con la Asamblea Nacional extraordinaria del PNV en la que se va a votar la reedición del Gobierno de coalición acordada con el PSE. Así que Urkullu no estará en Sabin Etxea.
Mañana martes presidirá su último Consejo de Gobierno y tiene además una recepción a jóvenes cooperantes. El último acto propio de su agenda como lehendakari será el miércoles en el centro de salud de Arrasate.
A partir de ahí, Urkullu tienen previsto asistir el jueves al pleno de designación de Pradales, al que el sábado entregará la makila en Gernika.