Una ruta circular de 54 kilómetros para conocer el Geoparque de la Costa Vasca
El proyecto, denominado 'Geoparkeko Bira', permite recorrer Mutriku, Deba y Zumaia en tres etapas y ha sido financiado por los fondos europeos 'Next Generation'
Deba
El Geoparque de la Costa Vasca ofrece ya una nueva oferta consistente en una ruta senderista de 54 kilómetros entre las localidades de Zumaia, Deba y Mutriku, que han puesto en marcha el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que se ha financiado con los fondos europeos Next Generation.
Se trata de una ruta circular que se reparte en tres etapas y que permite a los visitantes descubrir el Geoparque de la Costa Vasca por senderos "que se despliegan entre acantilados, valles y localidades de gran interés cultural y turístico", según informan las instituciones implicadas en una nota. La gerente del Geoparque, Leire Barriuso, nos lo ha contado en Radio Eibar.
Leire Barriuso habla sobre la ruta circular senderista en el Geoparque de la Costa Vasca
Un total de tres etapas para los 54 kilómetros
La primera etapa, Mutriku-Deba, es un recorrido de 16,6 kilómetros que arranca en el flysch negro, el más antiguo del geoparque, y atraviesa el encinar de Arno, por lo que ofrece "unas vistas de costa e interior en un único camino salpicado de tradicionales caseríos vascos".
La segunda etapa, entre Deba y Zumaia, suma 19,7 kilómetros, atraviesa el Valle de la Prehistoria aguas arriba del río Deba hasta enlazar con el canal del agua de Lastur.
Y entre la costa de Zumaia y Mutriku discurre la tercera etapa, de 17,7 kilómetros, un recorrido que permite disfrutar de la belleza del flysch en su integridad, con vistas del litoral tan impresionantes como las que ofrecen Elgorriaga y Portutxiki.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...