El ARF, camina hacia un nuevo récord
Desgranamos el programa con los periodistas Carlos González y Toni Castanardo más allá de los grandes nombres como Sheryl Crow o Queens of the Stone Age
Pre crónica del ROCK que arderá en Vitoria. ARF 2024.
26:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718802176762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Azkena Rock Festival va camino de récord histórico de asistencia, podría superar las 50.000 personas. Así lo ha confirmado Eva Castillo, directora de Comunicación de Last Tour en 'Hoy por Hoy Vitoria'. "Los hoteles están al 100 por ciento de ocupación y ya se notan los nervios en la ciudad", apunta. Castillo destaca, además, que este año "la capilla para casarse vuelve a estar abierta", como una de las novedades de esta edición.
Es la edición número 22: casi 3 días y casi 60 conciertos. Queens Of The Stone Age o Sheryl Crow son las referencias de este Azkena 2024, pero en el programa hay mucho y, como siempre, esas propuesta menos conocidas que no dejan de sorprender a los y las azkeneneras. Siempre hay descubrimientos más allá de los grandes nombres que hemos desgranado de la mano de Carlos González, del Diario de Noticias de Álava y Toni Castanardo, periodista cultural, escritor, editor de libros y colaborador de Sofá Sonoro.
Jueves
Del primer día de festival Castanardo destaca Jane's Addiction, con su rock alternativo desde los 80. "Tengo curiosidad por saber en qué momento está la banda". Para Carlos González hay dos propuestas interesantes de este primer día:Old time Spooks, que agrupa a varios de los componentes de 'Negra cucharacha terrofolk y el hard rock sueco de Bonafide. "Terminar a las 2 de la madrugada con un poco de marcha, nos va a venir bien", señala González.
En 1959, cuando no existían ni los Rolling Stone, surgieron Los Sirex. Los octogenarios estarán en esta primera jornada y es otra de la bandas que nos propone ver Castanardo. "Puede ser curioso y creo que el público de Azkena lo va a encajar bien y hay cierto público que vivió el 'flower-power sesentero", apunta.
Viernes
Es uno de los grandes nombres y una banda que gusta a azkeneros y azkeneras. Hablamos de Queens of the Stone Age. "Queens siempre es una garantía y la banda es un cañón", apunta Castanardo que cree que "en el directo no fallan tanto en festivales como en sala pequeña". Del viernes, además, González destaca L7 Plays, Bala y la Perra blanco. "Son tres bandas, sobre todo Bala y la Perra blanco, que hablan de una escena estatal interesantísima a la que no se le presta mucha atención por parte de los medios y son tres conciertos para disfrutar", señala.
Sábado
"Cuando salió el cartel y se anunció que venía ella ( por Sheryl Crow), decidí que iba a al Azkena de este año", nos ha contado Toni Castanardo. "Fue un icono de los 90 y su figura, como la de Alanis Morrisette, pusieron a la figura femenina en un lugar muy interesante", apunta. "Pensaba que ya no la iba a poder ver y tengo ganas", añade. También destaca a Mavis Staples, cantante actriz y activista ligada a Martin Luther King. "Es la abuelita que todo el mundo querría tener".
González destaca del sábado a Π L.T. "Lo destaco por lo que suponen para toda una generación de aquí", apunta. Además, nos recomienda All Them Witches. "me parece una propuesta interesante para el final porque normalmente el Azkena suele apostar por algo más de petardeo y me gusta que cierren con ellos".