Llamamiento a donar sangre este verano en Gipuzkoa: "Los enfermos no se van de vacaciones"
La Asociación de Donantes de Sangre hace un llamamiento a donar antes de salir de vacaciones, en un verano en el que los eventos deportivos pueden lastrar las donaciones
Sabin Urcelay: "Los enfermos no se van de vacaciones"
San Sebastián
A las puertas del verano, nos acercamos a la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa para ver cómo están las reservas y hacer un llamamiento a donar antes de salir de vacaciones, porque siempre hace falta más, y especialmente antes de una época vacacional, en la que la previsión es fundamental para poder afrontar lo que venga.
Sabin Urcelay: "Dona este verano"
"Los enfermos no se van de vacaciones", recuerda el presidente de la Asociación, Sabin Urcelay, y eso sin contar accidentes que puedan requerir de transfusiones. "Más en verano, cuando la población crece en muchas localidades del territorio". A las dificultades habituales de cualquier época estival, se une además este año otro handicap, la proliferación de eventos deportivos que puede lastrar las donaciones. "Está la Eurocopa, que quieras que no la gente se queda en casa para ver el partido que le interesa, suele coincidir por las tardes con las horas de donación, y luego están las Olimpiadas, que también nos quitará gente. Son dos enemigos que tenemos ahí, así que este verano tendremos que andar más espabilados", explica Urcelay.
Sabin Urcelay: "Las donaciones se pueden ver comprometidas por los eventos deportivos"
De ahí la importancia de organizarse. Y sobre todo tomar conciencia de la importancia de donar. Que haya sangre disponible en un hospital, no es un derecho, recuerdan desde la Asociación de Donantes, sino un regalo. "A una persona le ponen sangre después de una operación y lo ve como lo más normal del mundo, igual que el yogurt que le dan para merendar en el hospital".
Sabin Urcelay: "La transfusión no es un derecho, es un regalo"
Y lanza una pregunta al aire: "Imaginaos lo que pasaría aquí si alguien muriese por falta de sangre, igual no es donante, entonces ¿Quién quieres que done sangre para que tú tengas ese derecho?"
En este momento las reservas en el territorio están bien, pero es importante donar antes de marchar de vacaciones para mantenerlas en niveles óptimos. " Este verano va a hacer falta seguro, y los que van fuera de vacaciones, si ven un camión en algún sitio, que donen también, porque en todas partes hace falta".
3 de cada 4 personas vamos a necesitar sangre en algún momento de la vida. El grupo sanguíneo más demandado, por cierto, es el 0 negativo.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián...