Sociedad | Actualidad

Andueza apela a "agarrarse" a lo que les une a todos en una legislatura "no continuista"

El líder del PSE, Eneko Andueza, ha dicho que hoy se abre un nuevo tiempo para Euskadi en el que los socialistas reconocen "la necesidad de abrir una nueva etapa que culmine con un nuevo pacto estatutario", un logro para el que las fuerzas políticas deben "agarrarse" a lo que les une pese a las "muchas cosas" que las separan

JOSU CHAVARRI

Bilbao

Durante su intervención en el pleno de investidura del Parlamento Vasco, el secretario general de los socialistas vascos ha defendido el pacto entre su partido y el PNV sobre una "hoja de ruta que no es continuista", que ha considerado "más un acuerdo de país que de gobierno".

Andueza ha hecho valer los 150.000 votos logrados por el PSE en las elecciones autonómicas para poder conformar con esa fuerza un Ejecutivo que suma mayoría absoluta y al que su formación aporta 12 escaños de un total de 39.

Al lehendakari de este próximo Gobierno le ha pedido "ambición, altura de miras y generosidad, y le ha asegurado que para ello "sabe que contará con la lealtad" del Partido Socialista, aunque le ha advertido de que será "exigente" respecto al cumplimiento del acuerdo de gobierno.

Enmendar errores

"Señor Pradales, a partir de hoy tendrá la inmensa responsabilidad de dirigir este país. Tendrá, también, la oportunidad de enmendar los errores del Gobierno anterior, y sentar sus bases sobre los aciertos y el camino recorrido por ambos hasta la fecha", ha remarcado.

Ha afirmado que está "plenamente satisfecho" del acuerdo PSE-PNV porque incorpora "un porcentaje inmenso" de los compromisos adquiridos por su partido con la ciudadanía y que es un pacto "abierto al acuerdo y la colaboración".

"Pero no se llamen a engaño, nosotros hemos asumido la responsabilidad de llevar el timón de Euskadi y, por tanto, a nosotros nos corresponderá tomar las decisiones", ha remarcado.

Una buena parte de su intervención la ha dedicado a contestar a EH Bildu y a Pello Otxandiano, que la coalición soberanista ha presentado como candidato a lehendakari, lo que Andueza cree que ha hecho para "sumar 60 minutos a la réplica de 30 minutos que le hubiera correspondido", en vez de acudir al Parlamento "con un proyecto armado y consistente".

"Tenía muchas opciones para centrar su intervención y es revelador que haya decidido empezar por reivindicaciones soberanistas. Esto demuestra que cuando tiene que elegir entre abertzale o de izquierda, no lo duda, abertzale", ha enfatizado Andueza.

Ha aludido al "Proyecto de país compartido" defendido por Otxandiano, para poner en duda las cuestiones que los socialistas pueden compartir con EH Bildu cuando en materias como el empleo "se salieron por la tangente" en el momento de aprobar la Ley de Empleo, o "votaron con PNV, PP y Vox cuando tuvieron la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora".

"Señor Otxandiano. A usted y a mí nos separan muchas cosas. Demasiadas. Nos separa una lectura de todo lo que ha ocurrido en este país. De un pasado sobre el que siguen sin asumir sus responsabilidades. Han querido mostrarse como lo que no son. Ese claro cálculo electoral no disimula sus aspiraciones, que no son otras que las de construir una modelo de país en el que sólo caben los que piensan como ustedes", ha manifestado.

Reivindicación del Estatuto

Andueza ha señalado que los socialistas miran al futuro "sin rencor, pero sin olvido", pero ha destacado que EH Bildu debe dejar "hablar de ciclos políticos y grupos armados para llamar a ETA por su nombre y asumir su responsabilidad".

Ha subrayado la importancia del Estatuto de Gernika que siempre ha encontrado en la coalición independentista "un fiel detractor", cuando se trata de un pacto "que nos ha traído hasta aquí".

"Son muchas las cosas que nos separan en este asunto con ustedes y con el resto, pero también las que nos unen. Y a eso debemos agarrarnos. Dejen a un lado las obsesiones soberanistas. Acordemos sobre lo que nos une. Yo no quiero para Euskadi lo que ustedes quisieron para Cataluña", ha recalcado.

Andueza ha reclamado además a EH Bildu que no "caiga en la tentación de rescatar el plan Ibarretxe" y que en esta legislatura no se "desaproveche la oportunidad de lograr un gran acuerdo que haga posible un estatuto de Autonomía del Siglo XXI".