Un amor imposible en Saturraran: la nueva ópera del Teatro Arriaga con las entradas agotadas
Se trata de la primera ópera de Juan Carlos Pérez con el libreto en euskera de Kirmen Uribe

'Saturraran', la ópera contemporánea que homenajea a la generación perdida que nos enseñó a ser libres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Saturraran es una ópera bella, y a su vez, un espectáculo trágico. La ópera, compuesta por Juan Carlos Pérez con libreto de Kirmen Uribe, está situada en los años 80 en el pueblo guipuzcoano de Mutriku. Se trata de la historia de Ane, la hija de un pescador de alta mar, y la historia de Luna, una andaluza que llegó en una furgoneta. Es la historia de ambas, la dificultad de aceptar lo diferente, el morir por amor. "Eran amantes, pero no se podían amar. Se tiraron al mar desde las ruinas de la prisión de Saturraran. Se ahogaron. Se dice desde entonces que emergieron dos grandes rocas del mar", explica Kirmen Uribe. Desde entonces las dos rocas, juntas, siguen soportando el embate de las olas.
La ópera ha sido compuesta por el que fue líder del grupo de rock vasco Itoiz, y es que Juan Carlos Pérez ha necesitado tres años y medio para componer la música: "Hay que dedicarle mucho tiempo. Es la escritura del pensamiento, de comienzo al final. Han sido tres años y medio de reloj. Lo he dicho más de una vez, es importante no perder el hilo. Me gusta que todo sea de un tirón", dice Pérez.

Playa de Saturraran

Playa de Saturraran
Lo cierto es que Lucia Astigarraga, directora escénica, también se ha tomado su tiempo. "El proyecto me llegó hace más de un año. Durante más de doce meses he estado leyendo el libreto, informándome sobre la cárcel de Saturraran, sobre el origen de ese edificio, sobre la década de los 80, sobre los pescadores, etc", confiesa Astigarraga.
Teatro Arriaga
Una ópera, de 90 minutos, que en definitiva clama cantos a la libertad: "Son dos personas que quieren ser libres, van un paso más adelante que la sociedad2, añade Kirmen Uribe. La ópera tiene lugar en el Teatro Arriaga, este jueves y sábado, pero las entradas están agotadas.




