Cristina Laborda: "El mensaje fundamental para estas fiestas es que debemos disfrutar desde el respeto y la convivencia"
La primera edil irundarra ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Irun: Especial Fiestas de San Pedro y San Marcial 2024, para abordar el desarrollo y programa de los Sanmarciales además de la actualidad política local.
Cristina Laborda, alcaldesa, en Hoy por Hoy Irun: Especial Fiestas de San Pedro y San Marcial 2024
16:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718974820343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Entrados ya en verano y a las puertas de que arranquen los Sanmarciales, motivo por el cual desde Hoy por Hoy Irun dentro del marco festivo que vive la ciudad hemos hecho un programa especial de Fiestas de San Pedro y San Marcial. Para la realización de este programa, nos hemos desplazado hasta la Plaza de San Juan para compartir a pie de calle este especial en el que nos acompaña la alcaldesa, Cristina Laborda. Con ella quien hemos hablado de fiestas en una jornada muy especial, marcada entre otras cosas, por la despedida de Miguel Ángel Páez del Ayuntamiento de Irun, una figura fundamental en la vida política local en las últimas tres décadas.
En relación a la fiestas, Laborda explica que las de este año son un poco mas especiales para ella al ser las primeras que va experimenta como Alcaldesa. "Tengo una serie responsabilidades que antes no tenía, pero no dejo de ser una irunesa más. A mí me gusta disfrutar las fiestas en la calle y me gusta estar con mis amigos, con mis vecinos porque creo que eso es lo que nos une", explica la primera edil.
Asimismo, haciendo hincapié en sus preocupaciones de cara a las jornadas festivas que invadirán las calles de Irun, Laborda señala que uno de los mayores retos que se presentan en estas celebraciones es el "gran volumen de personas" que atraen las actividades y conciertos programados. Un aspecto que la alcaldesa afirma que pone a prueba la capacidad coordinación y seguridad entre los diferentes servicios municipales, además de demostrar si la ciudad esta a la altura de albergar eventos de gran magnitud.
"Lo que vimos el pasado sábado con Camela, con esas 15.000 personas, muestra el gran trabajo que ha ha habido detrás por supuesto de Cultura pero de Policía Local y del resto de los servicios municipales. Hemos demostrado que estamos al nivel, en parte gracias a la ciudadanía irunesa siempre pone su granito de arena para que todo vaya bien", añade la alcaldesa.
El adiós de Miguel Ángel Páez
La marcha del ya ex primer teniente de Alcaldesa, Miguel Ángel Páez, no ha sido algo que haya cogido por sorpresa tanto a los miembros del consistorio como al resto de la ciudadanía de Irun. El pasado mes de noviembre, con la salida de José Antonio Santano al Ministerio de Transportes, Páez ya explico que renunciaba a la alcaldía dando paso a nuevos equipos.
En ese sentido, con el adiós de Miguel Ángel, el equipo de gobierno presenta novedades, por un lado con dos nuevos concejales y por otros con la repartición y reorganización de los cargos y las carteras del Ayuntamiento.
Jon Ugarte se incorpora como cuarto teniente de Alcaldesa y ocupara las carteras de: Obras y Mantenimiento Infraestructuras, Euskera y Educación, además de Disciplina urbanística y Vivienda. Por su parte, Sandra Caballero será la quinta teniente de Alcaldesa y la responsable de las áreas de: Bienestar Social y Derechos Humanos, Memoria democrática y Cooperación.
En relación a los tres delegados restantes, Nuria Alzaga pasa a ser primera teniente de Alcaldesa y asume las carteras de Hacienda e Impulso de ciudad y Promoción Económica, mientras Borja Olazabal únicamente pasa a ser segundo teniente de Alcaldesa y Sergio Javier se convierte en tercer teniente de Alcaldesa y asume el área de Consumo.
Pese a esta predecible despedida, Laborda reconoce que el pleno extraordinario ha dado lugar a un momento emotivo y especial, visto desde su cargo. "No todos los días se dice adiós a un corporativo y mucho menos a uno como lo ha sido Miguel Ángel corporativo, que durante 33 años se ha volcado en transformar la ciudad que le vio nacer y creo que eso es lo más lo más importante que se lleva de su paso por el Ayuntamiento", explica la alcaldesa.