San Sebastián reconoce al grupo Errobi con el Adarra Saria de 2024
El dúo de folk-rock conformado por Anje Duhalde y Mixel Ducau, recibirá una escultura creada por Marijose Rekalde este viernes en el Teatro Victoria Eugenia
Entrevista a Anje Duhalde, componente del grupo Errobi, que recibe esta año el Adarra Saria
San Sebastián
El dúo labortano Errobi recibirá el Adarra Saria de 2024 , convirtiéndose así en el undécimo grupo o solista musical vasco premiado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura. El grupo recibirá el premio Adarra este viernes a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano del alcalde de Donostia Eneko Goia. Además, después de la entrega, el dúo ofrecerá un concierto acompañado de los músicos Txomin Duhalde (batería), Rèmi Gachis (guitarra) e Iñigo Telletxea (bajo).
Errobi fue un grupo fundamental para la incorporación del rock progresivo y la psicodelia en la música vasca. Desde 1973 hasta 1985, el cuarteto, liderado por Anje Duhalde y Mixel Ducau, se posicionó a la vanguardia de la escena musical vasca, produciendo uno de los álbumes más emblemáticos de Euskal Herria: "Ametsaren Bidea". Errobi consiguió establecer un puente entre generaciones y creó numerosas canciones que se integraron en el patrimonio cultural popular con los aún novísimos sonidos rock y con bellos juegos de voces.
El grupo ha sido galardonado con el premio Adarra, concretamente en el año de su 50 aniversario. En el programa "Hoy por Hoy San Sebastián", Anje Duhalde ha reconocido que fue una sorpresa total recibir el premio y que este es un momento muy especial para ellos, ya que el galardón coincide con su aniversario, lo que hace que todo parezca perfecto.
El premio
El premio que se entrega es una escultura realizada por la artista navarra Marijose Recalde. La obra representa una figura con un cuerno, aludiendo al origen de la música por su relación con lo natural y primigenio. La escultura es de bronce con pátina texturizada en varios colores, lo que permite diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y la excitación de la música.
La denominación
La denominación del premio hace referencia al instrumento primigenio de viento, uno de los primeros que la especie humana utilizó para crear música; pero, también, a la rama que sostiene las hojas y se entronca en el árbol cuyas raíces van a la tierra de la que surgen las culturas, de la misma manera que la tradición musical se transmite y se enriquece por medio de las aportaciones de los/as músicos/as.