La agricultura ecológica retrocede en Álava pese a una inversión de casi 3 millones de euros por la Diputación
La superficie cultivada de cereal ecológico no supone ni un uno por ciento del total de la destinada a cereal
Vitoria-Gasteiz
La agricultura ecológica sigue siendo una asignatura pendiente en Álava. Pese al riego con dinero público de casi tres millones de euros por parte de la Diputación foral de Álava, la superficie sembrada con cereal ecológico no supone ni el uno por ciento del total de la destinada a cereal. El departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio natural ha iniciado un proceso de reflexión para duplicar la superficie de producción ecológica en el territorio hasta 2027.
En Álava hay actualmente 202 explotaciones agrarias inscritas en ecológico, 33 de ellas ganaderas. Pero solo 134 lo son de forma exclusiva, 29 ganaderas. Son datos del Consejo de Agricultura y Alimentación ecológica de Euskadi, Ekolurra, recabados por la Cadena SER a raíz de una pregunta de EH Bildu en Juntas Generales. Tanto en los datos facilitados por la Diputación (que únicamente se refieren a las explotaciones que piden ayudas de la PAC), como en los del Consejo se percibe el claro estancamiento, cuando no retroceso, de este tipo de cultivos en el territorio. El caso más grave es del cereal, con solo 272 hectáreas destinadas a ecológico, por las 366 que había en el año 2020 o las 292 en 2019. Según Ekolurra esta superficie no llega ni al uno por ciento del total de la de cereal cultivada en Álava y está muy lejos del reto establecido en el Pacto verde europeo de llegar al 25 por ciento para el año 2030.
Casi 3 millones en primas
Llama la atención esta evolución negativa después de que el departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio natural reconozca en la respuesta a EH Bildu que ha destinado a primas por mantenimiento o conversión a la agricultura ecológica 2,88 millones de euros.
En esa respuesta, la todavía diputada foral Amaia Barredo (mañana será nombrada consejera del Gobierno vasco) informa de que su departamento ha iniciado un proceso de reflexión llamado BIDERBI para duplicar la superficie ecológica de aquí a 2027, una de las líneas estratégicas del departamento para esta legislatura. Según Barredo, esa reflexión se concretará en un Plan de fomento de la agricultura ecológica en Álava.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...