Sociedad

La patronal de artes gráficas muestra su "voluntad negociadora" a los sindicatos

Han señalado en un comunicado que su voluntad negociadora es "evidente", aunque "eso sí, sin poner en peligro la viabilidad de una parte de las empresas del sector", ha puntualizado.

Artes Gráficas

Bilbao

La Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia, integrada en Cebek, ha anunciado que se reunirá con los sindicatos el próximo 3 de julio en el CRL a pesar de que "mantienen invariable su propuesta de actualización salarial presentada hace ahora un año" y, en este sentido, ha esperado que los representantes sindicales abandonen "su inmovilismo" y presenten una nueva propuesta.

En un comunicado, la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia ha asegurado que, "lejos de lo que transmite la parte sindical", no ha abandonado "en ningún momento" la negociación sectorial y, de hecho, ha destacado que se han celebrado hasta el momento 15 reuniones en la que ha presentado "hasta seis propuestas distintas".

Según ha censurado, por su parte, las organizaciones sindicales se han mostrado "indiferentes" a las distintas propuestas presentadas y a los argumentos esgrimidos por las empresas del sector que "acreditan no solo que la propuesta sindical de actualización no es asumible, sino que asumirla afectaría la viabilidad, especialmente a muchas empresas de subsectores integrados en el convenio en clara crisis".

En este sentido, ha advertido de que el sector de las Artes Gráficas en Bizkaia desde el año 2011 ha perdido el 65% de las empresas que existían en aquel momento en el territorio, y que las empresas que actualmente permanecen "tienen situaciones y características muy distintas".

La patronal de Artes Gráficas de Bizkaia ha lamentado que, pese a la situación "complicada y compleja" del sector, se haya mantenido un "inmovilismo sindical".

La asociación de empresas de Artes Gráficas ha explicado que, en la última reunión celebrada el pasado 27 de mayo, formuló una nueva propuesta en la que, además de "mantener íntegramente el contenido del convenio de Bizkaia", propuso en 2024 "la actualización de las tablas del año 2011 en un 11,50%, con atrasos desde el 1 de enero de 2024", en 2025 el incremento de un 2,5% sobre las tablas actualizadas el año anterior y en 2026 el aumento de un 2% sobre las tablas de 2025, "todo ello con una cláusula de revisión que en su caso operaría a partir del 1 de enero de 2027 en función de los IPC de 2025 y 2026".

Además, ha asegurado que, en la propuesta, renunció expresamente a su propuesta de flexibilidad que, "a juicio de los sindicatos, impedía cualquier acuerdo" y aceptó también reducir la jornada del convenio de Bizkaia hasta las 1.700 horas, "cuando en el estatal están en 1.768 horas".

A pesar de esta propuesta, ha criticado, los sindicatos "no modificaron su propuesta de actualización salarial para el año 2024, que sigue siendo la misma que hace un año".

"Es por tanto evidente, más allá del desacuerdo actual, la voluntad negociadora de la Asociación de Artes Gráficas de Bizkaia para actualizar el convenio del sector en Bizkaia, eso sí, sin poner en peligro la viabilidad de una parte de las empresas del sector y manteniendo el volumen de empleo en Bizkaia y, si fuera posible, incrementarlo", ha subrayado.

En esta línea, ha anunciado que acudirá a la reunión del próximo día 3 de julio --anunciada este lunes por los sindicatos-- con este objetivo y "esperando que las organizaciones sindicales planteen una nueva propuesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00