Las plataformas antidesahucios exigen la declaración de zona tensionada urgente para frenar desalojos en Donostia
Mediante esta tramitación por vía de urgencia, buscan la declaración de zona tensionada y evitar que cuatro familias del barrio de Gros sean desalojadas
San Sebastián
Las plataformas antidesahucios, Stop Desahucios, Inquilinos Azora y Alokairu Benta-Berri apoyados por los partidos políticos EH Bildu y Elkarrekin Podemos han señalado este martes en rueda de prensa que cuatro de las familias inquilinas de este fondo de inversión han recibido ya el burofax para desalojar sus viviendas antes del próximo 31 de octubre.
Por consiguiente, Stop Desahucios ha pedido al Ayuntamiento de San Sebastián que solicite al Gobierno Vasco por la vía de urgencia la tramitación para declarar la ciudad municipio tensionado antes del 31 de octubre para que los inquilinos del fondo Azora y "otros muchos" que se encuentran en la misma situación puedan solicitar la prórroga de 3 años de sus contratos.
Rosa García, portavoz de Stop Desahucios sobre la prorroga de tres años.
En total, se sabe que cuatro familias de tres bloques de las calles Segundo Izpizua, Bermingham y Zabaleta han recibido la notificación, aunque se sospecha que otras podrían haberla recibido también o la recibirán próximamente. "Somos tres bloques con 75 viviendas, de las cuales al menos 50 están vacías", ha declarado López, quien ha exigido que los políticos "pasen de las palabras a los hechos".
Además, han añadido que "de esta manera se impediría el desalojo de estas familias de sus casas, y con ello, el negocio especulativo que pretende realizar Azora, vaciando tres nuevas fincas de Donostia para, posiblemente y como ya se está haciendo en la finca de Ijentea, transformarlas en viviendas de lujo".
Por todo ello, la plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir el próximo jueves al pleno municipal en el que se debatirá la moción registrada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos para controlar y limitar los alquileres "especulativos que imponen los grandes tenedores".
Precios de los alquileres
Por otra parte, la plataforma antidesahucios ha pedido también a la Hacienda Foral de Gipuzkoa que envíe al Ministerio de Vivienda los datos innominados de los contribuyentes guipuzcoanos para la confección de los índices de referencia de los precios de los alquileres en los municipios declarados como tensionados por el Gobierno Vasco.
Ley de Vivienda estatal
Stop Desahucios, Inquilinos Azora y Alokairu pedirán en septiembre una reunión con la Consejería de Vivienda para que se aplique por la vía de urgencia la Ley de Vivienda estatal, "válida en su totalidad", después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado los recursos presentados por varias comunidades autónomas entre ellas la vasca. Los vecinos han opinado que "estas administraciones y el resto de ayuntamientos de municipios tensionados deben demostrar con los hechos, y no sólo en campaña electoral, su voluntad política de actuar para limitar los alquileres y poderse aplicar la prórroga de los tres años a los contratos finalizados".