Luz verde a la Zona de Régimen Especial de taxis de Donostialdea
El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado hoy el convenio con otros 10 municipios del territorio, por el que taxis de cualquiera de ellos podrán prestar servicio en los otros en momentos de mayor demanda
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719310465142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
El Ayuntamiento San Sebastián ha aprobado el Convenio inter-administrativo con los Ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta, Usurbil, Lezo, Oiartzun, Pasaia y Rentería, por el que se insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa la creación de una Zona de Régimen Especial para la prestación de los servicios de Taxi.
En palabras del alcalde de San Sebastián, la Zona de Régimen Especial “tiene como objetivo mejorar el servicio de taxis de la ciudad y poder atender a las puntas de demanda mediante las licencias municipales existentes en la actualidad tanto en Donostia como en otros municipios colindantes”.
Por fases
Más información
Eneko Goia ha explicado además que “en los próximos días solicitaremos a la Diputación Foral que de su visto bueno al acuerdo con los municipios que ya tendrán firmado el convenio y le pedimos la máxima celeridad para poder activar la Zona lo antes posible, de cara a poder tenerla en marcha este mismo verano”.
En estos momentos, Hernani, Astigarraga, Lasarte-Oria y Donostia tienen ya sus convenios aprobados y Urnieta y Rentería lo harán para la próxima semana, por lo que estos municipios formarán parte de la primera fase de implantación de la Zona. Usurbil, Pasaia, Andoain, Oiartzun y Lezo están pendientes de poder aprobarlos próximamente.
Con la creación de la nueva Zona de Régimen Especial se logra la incorporación de 118 taxis más a la ciudad, que cuenta con 308 licencias, contribuyendo a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en aquellos casos en los que para dar respuesta a los picos de demanda sería necesario sobredimensionar el servicio.
Por fechas y horarios
El acuerdo tendrá una vigencia de 4 años prorrogables por otros 4, y en él se establecen los días y horarios en que la ZRE estará operativa en cada municipio, atendiendo a los picos de más demanda. Así por ejemplo, en la capital, el calendario variará según el día, pero en general podrán operar taxis de otras localidades los fines de semana y vísperas de festivos en horario nocturno y los sábados de 12.00 a 00.00 horas. A San Sebastián le sigue Rentería en número de licencias, cuenta con 31. En su caso, la ZRE estará abierta a taxis de fuera de la localidad durante las Madalenas, del 21 al 25 de julio, de madrugada, y en Nochevieja. En otros municipios como Hernani o Astigarraga, no se establecen limitaciones. Los taxis podrán acceder cualquier día del año y a cualquier hora.
El servicio se prestará en los mismos términos y condiciones que se aplican a taxis del municipio en el que se preste el servicio o se realice la recogida. Desde el sector, satisfacción, se da respuesta así a una vieja demanda. Para Felix Rodriguez, de Taxis Vallina, "ya era hora de contar con un paraguas legal para poder trabajar en otros municipios en momentos puntuales para dar un mejor servicio a la ciudanía". Satisfechos los taxistas y también los clientes, que contarán con más taxis y un mejor servicio este verano.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...