Sátira política en la Primera Guerra Mundial: Bibat descubre al dibujante vitoriano 'Crayón'
Joaquín Olaguibel Urbina, conocido por su pseudónimo 'Crayón', es un gran desconocido incluso para los vitorianos
Vitoria-Gasteiz
Era un desconocido hasta ahora, su nombre es Joaquín Olaguibel Urbina, conocido por su pseudónimo 'Crayón', lápiz en francés. Nacido en Filipinas, pero criado en Vitoria, fue dibujante para prensa durante las primeras décadas del siglo XX. El museo Bibat revela su identidad y su obra en primicia en su nueva exposición: 'Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto'.
Sátira política en la Primera Guerra Mundial: Bibat descubre al dibujante vitoriano 'Crayón'
01:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719331093393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El caricaturista dedicó su obra a dos temáticas diferentes: por un lado, cubrió las fiestas de Vitoria en la revista 'Celedón' con un humor más blanco, y por otro, se dedicó a la sátira política en la prensa madrileña en tiempos de la Primera Guerra Mundial.
Bulos y especulaciones
El Crayón de la muestra de Bibat no es un personaje éticamente admirable. La exposición revela a un dibujante y ex-militar de corte conservador que se adhería a las prácticas de la prensa de la época, en la que la opinión pública estaba muy dividida: bulos, especulaciones, polarización o "una política enfangada", según calificaba Ander Gondra, comisario de la exposición. El dibujante llegaba al extremo de ridiculizar a políticos y personajes públicos por su aspecto físico y defectos en el habla.
La exposición 'Crayón, tras los pasos de un dibujante oculto' descubre un personaje relevante para la historia de la ciudad y revisita una manera de relatar un conflicto bélico en una sociedad muy polarizada, algo interesante en una actualidad con varias guerras abiertas. La muestra estará abierta al público hasta el día 25 de noviembre en el Museo Bibat.