Denuncian un acto en Oñati en el que un niño apunta con un arma de juguete al cabezudo de un agente de la Guardia Civil
Covite, a través de sus redes sociales, ha lamentado que "todos los fines de semana en algún rincón de Euskadi se celebran actos públicos de exaltación a ETA y propagación de odio"
san sebastian
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes la celebración en Oñati (Gipuzkoa) de un acto en contra del instituto armado en el que, como se observa en un vídeo que acompaña su denuncia, un niño apuntó con un rifle de juguete a un cabezudo que representaba a un agente.
El vídeo, que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra el paso de una manifestación celebrada el sábado en Oñati a su llegada a la plaza de los Fueros, donde un niño que juega con una escopeta simulada se acerca a la cabecera de la marcha y apunta a un cabezudo que representa a un guardia civil.
La manifestación formaba parte del denominado 'Fan Hemendik' una jornada reivindicativa que anualmente llevaba a cabo de la izquierda abertzale en Oñati para exigir la marcha de la Guardia Civil de esta localidad y que este sábado se recuperó después de cinco años sin celebrarse.
La AUGC ha reproducido el vídeo, en un hilo de X, en el que ha exigido explicaciones al Ministerio del Interior sobre los motivos de que no hubiera "dado orden a la Fiscalía para prohibir este acto".
También se pregunta por qué no se adoptaron medidas "por la participación de menores" en el acto.
"Resulta intolerable que este tipo de reivindicaciones motivadas desde el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales, sus familias y la institución no estén prohibidas. El fin es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes", ha indicado esta asociación
Víctimas del terrorismo denuncian actos y el uso de instituciones para "difundir un discurso radical"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha censurado la celebración este pasado sábado en la localidad guipuzcoana de Oñati de la jornada 'Fan Hemendik' (Fuera de aquí) en contra de la presencia de la Guardia Civil en el municipio, y ha denunciado el uso de las instituciones públicas para "difundir su discurso radical".
Covite, a través de sus redes sociales, ha lamentado que "todos los fines de semana en algún rincón de Euskadi se celebran actos públicos de exaltación a ETA y propagación de odio".
Más información
Según ha explicado, en el acto del pasado sábado en Oñati se desplegó una pancarta "exaltando a la etarra Susana Arregui —terrorista fallecida y responsable del asesinato de varios guardias civiles—, mientras gritaban que el 'el pueblo no perdonará' y sonaba la canción 'El luchador a la calle', dedicada a exaltar a los etarras".
La imagen de un pequeño con una escopeta de juguete apuntando a la Guardia Civil
Además, ha señalado que días antes de la manifestación y dentro de la campaña 'Alde hemendik', organizaron una charla en la casa de Cultura de la localidad guipuzcoana "contra la Guardia Civil". "Así utilizan las instituciones públicas: para difundir su discurso radical, y todos los actos contaron con el apoyo de Sortu", ha denunciado.
Covite ha lamentado también que, "como siempre, los más pequeños fueron protagonistas en estos actos de exaltación del terrorismo y propagación del odio contra la Guardia Civil y demás Fuerzas de Seguridad del Estado", en referencia al vídeo difundido en redes sociales en el que al paso de un cabezudo vestido de agente de la Benemérita en una manifestación de la jornada 'Fan Hemendik', un niño simula dispararle con una escopeta de juguete.
Copiar al portapapelesImprimir