Sociedad

Vitoria activa un plan para rehabilitar las manzanas del Teatro Principal, el Círculo y Dendaraba

El Ayuntamiento encargará un plan piloto en la manzana de Urteim que busca patios de manzana más permeables hacia la calle y rehabilitar energéticamente los edificios

Cadena SER

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria ya ha elegido las primeras manzanas que pretende rehabilitar dentro de sus planes para recuperar el papel del Ensanche en la ciudad. El Consistorio tiene sobre la mesa un plan denominado ‘Ensanche Eco-Distrito Emprendedor’ con el que pretende relanzar la actividad en el cogollo del centro de la ciudad y una de las estrategias es la rehabilitación de sus manzanas y la regeneración de los patios de esas manzanas. Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el Ayuntamiento iniciará ese impulso a la rehabilitación en las manzanas del Teatro Principal, el Círculo en la calle Dato y Dendaraba —así las ha llamado el propio Ayuntamiento—, aunque la primera será la manzana del Teatro Principal para la que se va a encargar un proyecto piloto que sirva de guía para el resto de intervenciones que se hagan en el Ensanche. En el caso de las manzanas del Círculo y Dendaraba se van a encargar tan sólo de momento los estudios topográficos del interior de las manzanas.

El Ayuntamiento —a través de su sociedad municipal Ensanche 21— busca una empresa que desarrolle un modelo de rehabilitación para las manzanas del centro de la ciudad a partir de la del Teatro Principal, también conocida como la manzana de Urteim, la empresa del fallecido Juan María Uriarte que compró hace años múltiples lonjas y que incluso llegó a plantear al Ayuntamiento convertir en un área comercial parte del interior de la manzana.

Patios de manzana, más permeables con la calle

El plan municipal pretende impulsar la rehabilitación energética de la manzana —”medidas pasivas y activas de climatización sostenible”, energías renovables y hasta comunidades energéticas— y mejorar la accesibilidad de los edificios, pero también habla de “poner en valor el patio de manzana, dotándolo de mejores condiciones estéticas y de estancia a través de proyectos de reverdecimiento, mejora de la biodiversidad y adaptación al cambio climático”. El Ayuntamiento busca que el patio de manzana se abra más hacia las calles ("buscando permeabilidad hacia las calles") y permita “un disfrute colectivo, bien público o bien privado según el modelo establecido o las posibilidades de la manzana”. También se analizará “la posibilidad de balcones, terrazas o elementos cerrados bioclimáticos”:

La documentación que manejan los técnicos reconoce que se trata de una operación compleja que “requiere de establecer mecanismos de intervención y modelo de gobernanza que conviene testar en una de las manzanas para después escalar el modelo al conjunto de las manzanas del ámbito ó incluso más allá”. Por un lado, hay que determinar cuáles son las herramientas urbanísticas más adecuadas para llevar a cabo esa rehabilitación y proponer una lista de soluciones técnicas . Por otro, hay que conseguir el apoyo de vecinos y comerciantes y se propone un proyecto piloto de co-gobernanza urbana “generando comunidad a través de la búsqueda de acuerdos”. Para ello se pondrá en marcha una oficina técnica in situ que estará abierta hasta septiembre de 2025 para informar a los vecinos y negocios de la manzana. Según la licitación, tendrá que estar abierta al público como mínimo dos tardes a la semana.

Subvenciones institucionales

El estudio que encargará el Ayuntamiento deberá proponer posibles financiaciones para las obras que haya que realizar “teniendo en cuenta subvenciones de los diferentes niveles institucionales así como colaboraciones con entidades financieras”.

Este jueves la sociedad municipal Ensanche 21 tiene previsto aprobar la licitación de dos contratos: uno primero por 58.080 euros para el “levantamiento topográfico de los espacios interiores libres (públicos o privados)” del interior de las manzanas del Teatro Principal, Círculo y Dendaraba; y un segundo por 139.150 euros para elaborar “los estudios previos para la rehabilitación integral de la manzana del Teatro Principal” que tendrán que entregarse en septiembre de este año.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00