Campamentos y udalekus de verano para una mejor conciliación
Pese al aumento de plazas en los campamentos veraniegos la demanda sigue estando muy por encima de la demanda y desde Hirukide denuncian la necesidad renovar la ley de apoyo a las familias
La oferta de campamentos de verano y tiempo libre para txikis en Álava
29:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719400960679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Llega el verano y encima de la mesa de muchas de las familias se abre el debate de la necesidad de conciliar. Ayuda que los complejos de piscinas de Gamarra y Mendizorroza ya están abiertos desde hace un par de semanas, casi al mismo tiempo en el que los centros escolares e ikastolas el viernes cierran sus puertas hasta septiembre, dos meses y medio por delante en el que muchas familias tienen que hacer malabares si hablamos de conciliar el tiempo libre de los peques de la casa y el trabajo. El verano se ha convertido en uno de los momentos críticos en que los que muchas veces aparecen para ayudar, en algunas ocasiones, los abuelos, familiares y los esperados campamentos de verano y udalekus que se ponen en marcha desde las instituciones y empresas privadas.
Sin embargo, un año más nos encontramos en que la demanda de plazas está por encima de la oferta, concretamente "este año hemos recibido 15.000 solicitudes de 4.800 personas, para las 2.350 plazas que ofertábamos desde el Ayuntamiento, con un aumento de 100 plazas respecto al año pasado desde el servicio de juventud, pero estamos viendo que cada año se llenan más rápido", ha indicado Enrique Platas, técnico de educación del servicio de educación del consistorio. A estas hay que sumar que desde la Diputación Foral de Álava se han lanzado los programas Udalekuak y Gazte Bidaiak con 4.203 plazas.
Son muchas las opciones y posibilidades que se ponen encima de la mesa para el periodo estival, sin embargo desde Hirukide, su presidenta Natalia Díez Caballero, pide "más alternativas, porque nos encontramos en que nuestros hijos tienen demasiados días de vacaciones concentrados en el verano, muchos más que los países que tenemos alrededor, y falta facilidades para llevar a cabo la conciliación, ya que las medias jornadas muchas veces se dejan para julio, cuando se hace la jornada intensiva en los centros escolares, y septiembre, cuando se hace la adaptación de los pequeños al colegio o la ikastola". De hecho, Díez denunciaba que "de todas las familias numerosas con las que contamos en la asociación, y tras más de 1.300 encuestas, sólo el 40% logran cuadrar 15 días en el que disfrutar toda la familia junta".
'Udan Gozatu!'
‘Udan gozatu!’ es un programa interdepartamental coordinado por el Servicio de Educación en el marco del proyecto Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora. En él participan 6 servicios y organismos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que son los encargados de llevar a cabo las 13 con dos importantes novedades para esta edición. La primera con las colonias abiertas combinadas y consiste en pasar las mañanas en el Parque de Gamarra o en el Complejo Deportivo de Mendizorrotza donde los niños y niñas convivirán, disfrutarán de actividades variadas y juegos al aire libre y en piscinas, mientras tiene contacto con el euskera.
La segunda de las novedades es Naturabentura. Los y las jóvenes se alojarán en el albergue de Peñalara, situado a 1.900 metros de altitud, en el puerto de Navacerrada. Allí, conocerán el entorno del Parque Nacional y realizarán deportes de aventura como el rappel, la espeleología o la escalada en el mayor macizo calcáreo de la Comunidad de Madrid. También disfrutarán de la naturaleza a otro ritmo a través del piragüismo y del senderismo.
Ley de apoyo a las familias
Desde Hirukide también han demandado la necesidad de "desarrollar al 100% ley de apoyo a las familias del año 2008, que cuenta con un articulado en el que dice que se deben llevar a cabo actividades de tiempo libre en todos los periodos extraescolares y vacacionales, y además subvencionados. Ahí es donde nuestras familias nos piden que haya una mayor sensibilidad y que en los periodos vacacionales se puedan organizar porque la logística genera una fuente de estrés muy importante", ha indicado Natalia Díez Caballero.
La directora de Hirukide también espera que se cumplan "los compromisos que se han adquirido en la reciente campaña electoral, y de los que ya se han ido dando pasos durante el 2023, como la gratuidad en la haurreskolas entre los 0 y 3 años, pero ya estamos viendo que nos vamos a quedar cortos de plazas el próximo año, y tendremos la necesidad de concertar escuelas infantiles privadas como hay concertación en la escuela de la enseñanza obligatoria. Así que esperamos que desde educación recojan la petición aunque no se haya recogido este apartado en el programa electoral".