Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un 32,9% de vascos con personas dependientes a cargo tiene muchas dificultades para conciliar el trabajo con su cuidado

Las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,1 horas más al día a su cuidado que los hombres

Cuidados / Pixabay

Cuidados

Bilbao

Un 32,9% de vascos con personas dependientes a su cargo asegura tener muchas dificultades para conciliar el trabajo con su cuidado en 2023, lo que supone 4 puntos porcentuales más que en 2022, según la encuesta de la conciliación de la vida laboral y personal 2023 elaborada por Eustat. La encuesta, publicada este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, recoge un aumento del porcentaje de personas ocupadas residentes en Euskadi que afirma tener grandes dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar y la personal.

Según los datos de Eustat, este mismo grado de dificultad, pero con respecto al cuidado de sus hijos e hijas, lo percibe el 29,2% de la población ocupada, un 1,1 punto porcentual más que en 2022. Además, el 27,7% de las personas ocupadas manifiesta tener un alto grado de dificultad para conciliar el trabajo con la realización de actividades personales, 3,7 puntos porcentuales más.

Desde el punto de vista de las diferencias entre mujeres y hombres, destaca que el porcentaje de personas ocupadas que declara tener una alta dificultad para compaginar el trabajo con estos aspectos de la vida es ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres. Las diferencias entre el tiempo diario dedicado por hombres y mujeres a los cuidados y a las labores de hogar alcanzan en 2023 sus valores mínimos. Tomando como referencia la situación hace diez años y en lo que respecta a los cuidados de personas dependientes y a las labores de hogar, la diferencia se reduce en 0,4 horas y en cuanto al cuidado de hijos disminuye en 0,7 horas.

Asimismo, en cuanto a las horas dedicadas por las personas ocupadas al cuidado de las personas dependientes a su cargo, las mujeres ocupadas dedican de media 0,4 horas más al día que los hombres. En cuanto al reparto de las tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas, las mujeres dedican también 0,4 horas más al día que los hombres a dichas tareas. El desigual reparto de funciones en la realización de las tareas domésticas motiva que el 13,3% de las mujeres ocupadas esté muy insatisfecho con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja. En contraposición, 76,6% de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja.

Satisfacción con el trabajo

En lo que respecta a la satisfacción en general con el trabajo, la valoración general es de 7,4 sobre 10, con algunas diferencias según aspectos concretos. El aspecto peor valorado es el de la promoción laboral con un 4,0, seguida por la flexibilidad de horarios con un 6,3, el descanso durante la jornada laboral con un 6,6 y la remuneración salarial con un 6,8. Los aspectos más valorados son la jornada laboral con un 7,3, las vacaciones y permisos con un 7,4 y la estabilidad con un 7,8.

Por otra parte, el 15% de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad. Sin embargo, solo un 8,9% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible, frente al 24,7% de las mujeres ocupadas, que considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir