Sociedad

La Diputación reducirá los años en las licitaciones de las concesionarias de Bizkaibus

Sonia Pérez, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo en `Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia´ durante el evento de Radio Bilbao 'Ecodrive'

Bilbao ECOdrive: ¿Qué papel juega Diputación Foral de Bizkaia en la movilidad sostenible?

Bilbao

Un año después del nuevo gobierno foral, Bizkaia sigue apostando por la renovación del parque de Bizkaibus con sistemas de propulsión más ecoeficientes. Estos esfuerzos se basan en los acuerdos aprobados en la Comisión de Estudio de Juntas Generales y, una vez incorporados al Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028, buscan desplegar un conjunto de acciones y medidas para que el sistema de transporte público sea el eje vertebrador y fundamental de la movilidad en Bizkaia. Bizkaia ha logrado disminuir de forma importante sus emisiones de gases de efecto invernadero, con una reducción del 34 % respecto a los niveles de 2005 en esta década. Esto sitúa al territorio en una posición más avanzada que el objetivo europeo para el Estado y en la senda para cumplir el objetivo marcado de reducción del 40 % en 2030 para Euskadi, como etapa intermedia hacia la neutralidad climática en 2050. La movilidad sostenible en un marco europeo tiene mucho que aportar en este mundo globalizado.

Más información

Sostenibilidad

En cuanto a los retos hacia la sostenibilidad y la accesibilidad de Bizkaibus, Sonia Pérez, diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, ha declarado: "Tenemos pendiente renovar toda la tecnología de Bizkaibus, la descarbonización de la flota, mejorar la formación del personal y todos los sistemas de atención a la clientela, como una nueva app mucho más visual e interactiva, fácil de entender con tiempos reales. También queremos mejorar las marquesinas, toda su información y digitalizarlas. La accesibilidad es fundamental para nosotros, tanto dentro como fuera del autobús". Además, desde la diputación buscarán que las nuevas licitaciones tengan un enfoque en contratos más cortos, que normalmente son de 10 años, para que pasen a ser de 5 a 7 años, adaptándose mejor a los avances tecnológicos y a los cambios en los hábitos de movilidad.

Estos planes cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros y se centran en cuatro bloques prioritarios: gestión, flota, servicio y clientela. En gestión, la prioridad es establecer un mando unificado para coordinar y planificar la seguridad del trabajo. En cuanto a la flota, se destaca la renovación y des-carbonización de los autobuses, cuyo coste oscila entre 300.000 y 400.000 euros cada uno. En el servicio, se busca mejorar la frecuencia, cobertura y transporte a demanda para atender a todas las comarcas de Bizkaia, especialmente a las menos atendidas. Para ello, se está realizando un pilotaje en Urdaibai que se extenderá a otras zonas, facilitando que las comarcas periféricas accedan a las cabeceras de comarca y enlacen con las líneas regulares y permanentes.

La diputada foral ha añadido que uno de sus principales retos es garantizar la movilidad y ser un eje vertebrador: "Bizkaibus recorre todo Bizkaia y llega a todos los municipios, atendiendo a toda la población. Si por algo se caracteriza, es por ser un medio de transporte interurbano que conecta municipios, facilitando la cohesión territorial y uniendo no solo territorios, sino vidas, al facilitar la movilidad en aspectos tan vitales como ir a nuestros centros de trabajo, centros de salud, centros educativos y lugares de ocio. Tenemos que garantizar la movilidad como primera premisa y, a partir de ahí, buscar un modelo basado en la equidad. Para ello, debemos contemplar un reparto y cobertura en todo el territorio, ya que este es un servicio interurbano. Tenemos que cuidar mucho las conexiones a hospitales, centros de trabajo, centros educativos y la movilidad diaria y vital. Debemos tener muy clara la igualdad: independientemente de dónde vivas en Bizkaia, tienes que tener el mismo derecho a la movilidad".

BizkaiBizi

En cuanto BizkaiBizi, Sonia Pérez ha contado que esperan las mejoras y la ampliación del servicio "Ampliar el servicio era una licitación que originalmente duraba hasta 2027, pero viendo la acogida y la gran demanda que ha tenido, hemos estudiado jurídica y técnicamente las posibilidades de ampliación para los años 2025 y 2026. Tenemos un margen de crecimiento que vamos a aprovechar; vamos a ampliar la red hasta 13 municipios adicionales y también vamos a aumentar el número de bicicletas y anclajes en los nueve municipios actuales".

La diputada foral ha finalizado hablando del vandalismo de Bizikaibizi: "no tenemos un problema de vandalismo, sino un mal uso, como abandonar la bicicleta o no estacionarla correctamente, y sobre todo el uso indebido por parte de menores. Los menores de 16 años no pueden utilizar las bicicletas, no solo por cumplir con las normas, sino también porque el seguro de responsabilidad civil no les cubriría en caso de algún incidente".