Sociedad

Jesús Esmorís, Tubacex: "Las plantas de Llodio y Amurrio tienen el coste laboral más alto del grupo; las situaciones son maravillosas"

Tubacex prevé un 2024 similar al 2023, que fue de récord, para "dar el salto" en 2025

BILBAO, 24/05/2023.- El presidente de Tubacex, Francisco Javier García (i), junto al consejero delegado, Jesús Esmorís, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Junta General de Accionistas. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Vitoria-Gasteiz

La empresa alavesa Tubacex prevé que el año 2024 acabe con unos resultados similares a los de 2023, que fueron récord en ventas y beneficio, para "dar el salto" en 2025.

En un encuentro con la prensa antes de la junta de accionistas celebrada en Bilbao, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha señalado que 2024 es un año "para estabilizar lo conseguido en 2023 y de transición a 2025", cuando espera un "salto" con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de Abu Dabi y el inicio de las ventas del "megacontrato" de, al menos, 1.000 millones con la emiratí ADNOC Gas.

Ha restado importancia a la caída del 20 % de las ventas en el primer trimestre. "No es nada dramático, son resultados muy buenos con un margen del 13 % del ebitda sobre ventas".

Además, ha señalado que si se tiene en cuenta que las plantas vascas han fabricado 32,8 millones de euros en tubos que se acabarán el año que viene en Abu Dabi y se venderán a principios de 2025 "la suma no está lejos del año pasado". Tubacex prevé un segundo semestre "en rampa" ascendente y en 2025 "aún más" inclinada.

Esmorís ha apuntado que la cartera de pedidos para 2025 se mantiene en unos 1.600 millones de euros y que ya es a más largo plazo que antes, cuando estaba muy vinculada a la evolución del petróleo.

Llodio y Amurrio

El directivo ha recalcado que actualmente todas las 25 plantas de Tubacex son rentables, incluidas las alavesas de Llodio y Amurrio, "que perdían mucho dinero y que mantendrán la rentabilidad si hay paz social".

Precisamente, en 2025 toca negociar el convenio laboral, que espera que sea para cinco años, de las dos plantas españolas, una negociación en la que espera llegar a "acuerdos lógicos con sentido común y responsabilidad".

"Nos preocupa la productividad y la competitividad como es lógico, y ahí juega todo: las horas, el absentismo...", ha dicho antes de recordar que las plantas de Llodio y Amurrio tienen los sueldos más altos del grupo, por encima de las fábricas de Austria, Noruega, Estados Unidos o Canadá.

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex, sobre las plantas de Llodio y Amurrio

No obstante, ha asegurado que afrontarán la negociación laboral de una forma "absolutamente positiva".