Hora 14 Irun
Sociedad

La ciudadanía de Irun contará con un mapa de refugios climáticos

La finalidad de la iniciativa es proteger a las personas más vulnerables de las condiciones climatológicas extremas del verano y contará con equipamientos públicos

Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible - La importancia de este mapa viene dada por la utilidad que tiene

Irun

Como consecuencia de la crisis climática, se prevé que la frecuencia e intensidad de las olas de calor sea cada vez mayor. Es por ello que el área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun ha creado un mapa de refugios climáticos para proporcionar a la ciudadanía información sobre los puntos de la ciudad en los que poder protegerse de condiciones climatológicas extremas.

Esta propuesta nace de una enmienda aprobada en los presupuestos del 2024 y cuenta con financiación del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa (la subvención concedida asciende a la cantidad de 6.765,41€).

Los refugios climáticos son zonas naturales o urbanas con condiciones ambientales benignas para proteger a la población de un contexto climatológico desfavorable, como el exceso de calor o de frío.

Con motivo del incremento de la mortalidad y de las enfermedades, propiciadas por el calor excesivo y persistente, desde el Ayuntamiento pretenden anticiparse a esta situación y proteger a la ciudadanía y, en especial, a aquellas personas que por su situación socioeconómica, su estado de salud o su edad sufren de forma más directa las consecuencias de las altas temperaturas, como son las personas mayores, los niños, o las personas sin hogar.

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la cada vez más difícil situación que se genera en verano, con una crisis climática que cada vez acentúa más las olas de calor. Estos refugios vienen precisamente para mitigar ese efecto, buscando proporcionar a las y los iruneses puntos en los que protegerse de las condiciones climatológicas más extremas que se puedan dar a lo largo de este verano", afirma el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, poniendo en valor la creación de este mapa.

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de este proyecto los equipamientos públicos, tanto exteriores como interiores, que se consideran adecuados para ser refugio climático. Asimismo, se ha invitado a los edificios y/o espacios de titularidad privada que cumplen los requisitos necesarios a integrarse en la red de refugios climáticos de Irun. De este modo, la red está integrada por los siguientes espacios:

  • Espacios interiores: Biblioteca Municipal Carlos Blanco Aguinaga, Palmera Montero Gunea, Centro Comercial Mendibil, Polideportivo Municipal Azken Portu, Polideportivo Municipal Artaleku (la zona de recepción), Bidasoa activa, EP Belaskoenea, CEIP Lekaenea - Anaka y CEIP Eguzkitza.
  • Espacios exteriores: Parque Sargia, Parque Soroxarta, Parque de Belartza, Parque de Behobia, Parque Beko Errota, Parque de Ibarla, Parque Txoko Alai, Parque Julian Sanchez, Jardín de la Residencia Ama Xantalen, Frontón y parque de Ventas, Instalaciones deportivas Ugalde - Ventas.

Asimismo, el mapa de refugios climáticos incluye otros espacios exteriores que al tener árboles y bancos para sentarse en la sombra pueden servir de rutas confortables o de pequeños refugios. Por otro lado, el Consistorio también ha definido una serie de recomendaciones frente a las olas de calor dirigida a la ciudadanía en general, pero sobre todo, a la más vulnerable.

La información se recogerá en un mapa general de la ciudad y se crearán también mapas de cada uno de los barrios de la ciudad. Estos mapas contendrán la información más relevante en relación a los refugios climáticos además de la información en relación a las recomendaciones frente a las olas de calor.

Toda esta información estará disponible en la web municipal. Además, se editarán unos trípticos que se pondrán a disposición de la ciudadanía para que puedan consultar la información en cualquier momento.