Kam Unitatea, la unidad móvil de atención psicológica, asiste a 67 personas sin hogar
La furgoneta, que recorre diferentes pueblos de Gipuzkoa ofreciendo asistencia, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este colectivo
Kam Unitatea, la unidad móvil de atención psicológica, asiste a 67 personas sin hogar.
25:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719654846588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Cada jueves a las 9.30h., Sofía acude puntual a un parking muy cerca de su casa donde le espera la furgoneta blanca, fácilmente identificable con las letras "Lotura Giza Garapena" en su puerta. Allí le atiende Josema Gómez, psicólogo general sociosanitario y psicoterapeuta, que desde hace dos años visita en Kam Unitatea las comarcas de Donostialdea, Bidasoa y Oarsoaldea.
Esta iniciativa, pionera en el Estado, nació con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar proporcionándoles asistencia psicológica y socio-sanitaria en la calle. Detrás está Lotura Giza Garapena, una cooperativa que contó en su inicio con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Kam (Kaleko Arretarako Mugikor Unitatea) ha atendido a un total de 67 personas, de las que tan solo 18 proceden del Estado. 26 son de Marruecos y 17 de Argelia. El resto son personas procedentes de países como Siria, Argentina, Irak o Nigeria, y que están en situación de calle. 61 son hombres y tan solo 6, mujeres.
Sofía es de Honduras y vive junto a su hija en Trintxerpe, Pasaia, en un piso en alquiler. Aunque cuenta con una vivienda, ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi que no puede costearse una terapia psicológica, de ahí que haya recurrido a este servicio. A sus 38 años, padece una enfermedad llamada Neuralgia del Trigémino, también llamado "Tic doloroso", una afección de dolor crónico que afecta el nervio trigémino. "No podría pagarme el psicólogo", advierte, ante una patología que le afecta al oído y a toda la parte derecha de su rostro. Subraya el clima de empatía y confianza que se ha creado entre ella y Josema, una atmósfera que facilita el progreso de Sofía en su proceso.
El perfil de las personas asistentes es muy variado, desde hombres y mujeres con ansiedad o depresión, hasta problemas derivados del consumo de sustancias, o enfermedades psiquiátricas más graves. Se comunican con Josema a través del teléfono móvil. "Ha crecido el número de personas que demandan este servicio", cuenta. De ahí, que vayan a ampliarlo con una segunda unidad móvil que atienda los municipios a los que no llega actualmente.
"Parte de la claves del éxito es la buena sintonía con la administración", explica Josema. Además, el hecho de que el apoyo se preste en la calle facilita el acercamiento de estas personas, que, de otra manera, se quedarían probablemente sin esta asistencia. Este programa promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades entre toda la ciudadanía, un objetivo en el que trabaja Lotura Giza Garapena.
Sinhogarismo, una realidad en crecimiento
En Euskadi, según datos del Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos, hay algo más de 600 personas sin hogar, cifra que está aumentando. Desde el año 2018, ha crecido un 53%. La situación socioeconómico y el flujo migratorio como consecuencia de la inestabilidad provocada por las guerras están detrás de ese incremento. El Gobierno Vasco cuenta con la llamada II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial grave 2023-2028, una hoja de ruta que contempla un total de 19 medidas relacionados con la salud, el empleo o la vivienda.