Las matronas se plantan en Bizkaia. "La OMS recomienda una matrona por embarazo y en Cruces estamos cubriendo cuatro cada una"
Llega el verano y muchas de las profesionales del sector advierten que la falta de personal y la precariedad van a más
Las matronas se plantan en Bizkaia.
01:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719747046995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las matronas de Bizkaia a la la huelga el próximo lunes 1 de julio, convocadas por Satse Euskadi, bajo el lema “Matronas sin sustitución, mujeres sin atención”.
Esta acción busca denunciar la “grave falta de personal” y la “inacción” de Osakidetza. Según un comunicado de Satse Euskadi, las matronas están “preocupadas” por el futuro de su profesión y la atención sanitaria para las mujeres y sus familias, además de estar “agotadas” por la gestión de Osakidetza, que “afecta negativamente” sus funciones y “reduce el tiempo que pueden dedicar a la atención de las mujeres”. Esto, según ellas, “limita el derecho a la salud sexual y reproductiva” de las mujeres y sus familias.
“Osakidetza debe garantizar la cobertura total de las ausencias con una política de contratación eficiente y sostenible. Así como reconocer el cupo de cada matrona teniendo en cuenta la población de mujeres, establecer ratios adecuadas y garantizar el 100% de matronas estipuladas en los turnos hospitalarios. Sólo así se asegurará el desarrollo de nuestras competencias y una atención de calidad”, demandan las matronas.
Una precariedad que va a más
Para entender mejor esta situación, hablamos con una matrona que ha preferido permanecer en el anonimato debido a que, según comenta, desde la dirección de algunas OSI están intentando identificar a quienes impulsan este movimiento, aunque ella asegura que se trata de una preocupación generalizada.
"Por ejemplo, en el paritorio, la precariedad se manifiesta en la falta de personal. Esta carencia provoca que una sola matrona tenga que supervisar y controlar la evolución de múltiples partos. Evidentemente, si surge alguna complicación, el servicio de partos no está bien cubierto. ¿Habrá un riesgo? Esperemos que no", explica la matrona que aclara que es una situación cada vez más habitual en el Hospital de Cruces.
La falta de personal, junto con la elevada carga de trabajo, también causa retrasos en otras áreas críticas, como es el caso del cribado de cáncer de cérvix. "El cribado de cáncer de cérvix, que es uno de los programas prioritarios de Osakidetza, estamos dando las citas para octubre o noviembre porque en verano no se realizan. Hay un retraso considerable, y esta situación empeorará cada verano, ya que, entre otras cosas, no existe un recambio adecuado del personal", concluye.