Sociedad

Los alardes de San Marcial desfilan con normalidad y llenan las calles de Irun en un domingo gris pero sin lluvia

Radio Irun ha llevado a cabo una retransmisión en directo desde las 6 de la mañana hasta las 13 horas

Así se han vivido los Alardee de irun

Así se han vivido los Alardee de irun

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719750333349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

irun

El Alarde Tradicional, compuesto por 19 compañías con 6.867 soldados y sus 19 cantineras, y el Público, formado por un total de trece compañías, integradas por más de 2.200 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado con normalidad este domingo por las calles de Irun (Gipuzkoa) en el día de San Marcial, arropados por miles de personas.

La alcaldesa irundarra, la socialista Cristina Laborda, que relevó el año pasado a José Antonio Santano tras ser nombrado secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza a los Alardes Público y Tradicional, como por primera vez hizo el anterior primer edil en el alarde 2023 ya que hasta esa fecha solo recibía al segundo. En el recibimiento al Alarde Público ha estado acompañada de representantes de toda la Corporación municipal.

Han acudido además a apoyar al Alarde Público, en el que las mujeres también desfilan como soldados, la directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, Miren Elgarresta; la adjunta del Ararteko, Inés Ibañez de Maeztu; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido; la portavoz de Elkarrekin Podemos en las Juntas de Gipuzkoa, Miren Echeveste; así como la edil irundarra de Elkarrekin Podemos Thania Pazos, que este año ha entregado la bandera de la ciudad al Alarde igualitario.

La localidad guipuzcoana de Irun vive hoy domingo, su día grande con la celebración del desfile mixto público del Alarde. EFE/Javi Colmenero / Javi Colmenero

Asimismo han estado presentes la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González; el parlamentario vasco de Sumar, Jon Hernández; la portavoz de EH Bildu en Gipuzkoa, Maddalen Iriarte; y la portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena.

En declaraciones a los medios informativos, Iriarte ha deseado a todos los iruneses "un buen día de San Marcial" y ha felicitado a quienes "durante más de un cuarto de siglo han trabajado por este Alarde Igualitario que cada año llena más esta plaza". Además, ha opinado que "naturalizar" que haya dos alardes "es un error". A su juicio, la Diputación de Gipuzkoa "tiene que hacer un trabajo de mediación" para que esto no sea así y desde el Ayuntamiento se tiene que dar "más pasos", porque "los derechos de las personas no se pueden poner en tela de juicio".

Por su parte, Garrido ha trasladado el apoyo de Podemos Euskadi al alarde igualitario y ha exigido que "se sigan dando pasos importantes desde todas las instituciones públicas" y que el Ayuntamiento irundarra "se comprometa con un calendario a que se organice un alarde público igualitario para todos".

A su juicio, "Irun puede ser un ejemplo de cómo en Euskadi se avanza en el disfrute en igualdad, entre hombres y mujeres, de las fiestas, en un momento además en el que la extrema derecha está avanzando y está empeñada en retroceder y quitar derechos a las mujeres".

Por su parte, Pazos que ha entregado la bandera de la ciudad al Alarde Igualitario ha señalado que es "un honor entregar la bandera a un Alarde que permite la convergencia de la tradición, la fiesta y la igualdad". "Se han dado pasos pero se tienen que dar más, el definitivo, que el Ayuntamiento organice un Alarde para todos y desde nuestro grupo haremos todo lo posible para que así sea", ha finalizado.

Ibañez de Maeztu, por su parte, ha expresado su apoyo al Alarde igualitario y ha deseado no tener que acudir cada año a "apoyar la presencia de las mujeres en igualdad" en esta fiesta.

Alardes

El Alarde Tradicional, en el que las mujeres no pueden desfilar como soldados sino solo como cantineras, ha arrancado hacia las 07.40 horas de la plaza Urdanibia, en una jornada gris que, sin embargo, la lluvia ha respetado. El general Asier Etxepare, que estrena cargo este año, ha recibido a los soldados, que han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia.

Tras pasar revista a las tropas, estas han efectuado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Público, por su parte, ha salido hacia las 10.30 horas, con unos pocos minutos de retraso, desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Maite Vergara.

Durante el desfile del Alarde igualitario se han podido escuchar gritos de apoyo a las mujeres en el Alarde como 'Alardea, emakumea' ('Alarde, mujer' en euskara).

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial, que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00