Sociedad

Denuncian por estafa a una empresa que invertía en Bolsa los ahorros de decenas de vitorianos: "Me dio un cheque pero a los tres días había desaparecido el dinero"

Al menos cinco personas han presentado una denuncia contra la empresa Jofer pero los afectados podrían ser muchos más

Vitoria-Gasteiz

Al menos 5 personas han denunciado por estafa a la empresa vitoriana Jofer, en manos de un joven en la veintena que se dedicaba a invertir en Bolsa con el dinero que le confiaban sobre todo conocidos y amigos. Los denunciantes estiman que en total la empresa puede haber estafado más de medio millón de euros y a más de cuarenta personas.

El caso fue desvelado por Gasteiz Hoy y Cadena Ser Vitoria ha podido hablar con algunas de las víctimas de esta supuesta estafa. Según han explicado, los clientes comenzaban aportando un capital inicial de mínimo 10.000 euros y la empresa les prometía que mediante inversiones en la bolsa alemana obtendrían beneficios.

Mediante un correo semanal la empresa informaba a sus clientes de cuál era el beneficio acumulado. Estos correos venían sin ningún tipo de documento adjunto ni nada que demostrase de dónde procedía el dinero. Aún así, les garantizaba que si algo iba mal, o no obtenían ganancias, les devolvería la cantidad invertida, es decir, no perdían nada. "Lo raro era eso, que siempre ganábamos, nunca perdíamos", confiesa una de las víctimas, mientras que otra de ellas explica que empezaron a sospechar porque no les decía de dónde salía el dinero.

La mayoría de los damnificados eran personas cercanas al propietario de la empresa, sobre todo amigos a los cuales convencía para que invirtieran en su empresa, aunque también hay personas de mayor edad e incluso personas de otras ciudades.

Cuando estos le reclamaban sus beneficios, aseguran que recibían malas contestaciones. También predominaban las excusas por parte de la empresa cuando se trataba de retirar su dinero. Algunos de los afectados afirman haber recibido cheques falsos, aparentemente sin fondos. "Me dio un cheque, pero a los tres días había desaparecido el dinero, y no solo eso, de comisión, de mi dinero, me habían quitado 190 euros aproximadamente. Y así en tres ocasiones. Yo ya en el banco pasaba vergüenza". Uno de los perjudicados revelaba también que en ocasiones le pagaba con dinero en efectivo, según dice "para callarle la boca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00