Sociedad

El gobierno de Gipuzkoa reivindica su buena salud y defiende el "pacto entre diferentes"

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, recalcaba que a pesasr de haber "distintas ideologías", hay "objetivos identificados y compartidos"

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza: "Es el momento de dar un salto en la innovación"

San Sebastián

El ejecutivo foral de Gipuzkoa (PNV-PSE) ha hecho gala de la buena salud de la que goza este "pacto entre diferentes" que, en su primer año de legislatura, ha sido capaz de alcanzar acuerdos con todos los grupos políticos del territorio y avanzar con "paso firme" en el plano social y económico.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el primer teniente de diputada general y titular de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, han ofrecido este lunes una rueda de prensa en San Sebastián para hacer balance del primer año de andadura del gobierno de coalición en este territorio.

Mendoza ha señalado que "la confianza, la lealtad, la capacidad de trabajo y la transparencia" han sido algunas de las señas de identidad del trabajo desarrollado en este último ejercicio que, según ha remarcado, ha sido "muy fructífero e intenso".

"Distintas ideologías, pero con objetivos identificados y compartidos", ha subrayado Mendoza, al tiempo que ha puesto de relieve la capacidad de cerrar acuerdos con todos los grupos de la oposición en materia de fiscalidad, de emprendimiento y de apoyo a la producción cinematográfica, entre otros.

En este mismo sentido, José Ignacio Asensio ha reivindicado el "pacto entre diferentes" en el que se sustenta el gobierno foral, que defiende los principios de "pluralidad, igualdad de oportunidades y justicia social".

Mendoza ha repasado las principales acciones puestas en marcha por el gobierno foral, que aspira ahora a acelerar la transformación de los cuidados, reforzar los servicios de protección social e impulsar el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad.

Ha asegurado que Gipuzkoa ha conseguido "salvaguardar la cohesión social poniendo coto a las desigualdades", mientras la economía y el empleo resisten con fortaleza a la incertidumbre global al superar "por primera vez la cifra de 340.000 personas ocupadas".

Entre los principales hitos logrados, Mendoza ha explicado que los principales centros de referencia para el futuro económico y social de Gipuzkoa se encuentran ya en marcha o en proceso de ejecución, así como las estrategias dirigidas a nuevos sectores económicos.

En este sentido, ha señalado que la construcción del centro Mubil de nueva movilidad encara su recta final, mientras que las obras del edificio que albergará el ordenador cuántico en San Sebastián marchan a buen ritmo.

En el ámbito de las políticas sociales, Mendoza ha dicho que la gestión del gobierno foral se ha plasmado en "importantes avances" con la implantación de un nuevo modelo de cuidados, la construcción de residencias innovadoras como Adinberri (Pasaia), Arbes (Irun) y Elgoibar, y de centros de día en Arrasate, Urnieta o Zarautz.

José Ignacio Asensio, por su parte, ha remarcado que el ejecutivo cuenta con un plan estratégico, una hoja de ruta compartida, para hacer frente al futuro, posicionar a Gipuzkoa en los sectores económicos para crear empleo justo y de calidad, contar con las infraestructuras necesarias, seguir a la vanguardia de los cuidados y abordar el reto de la transición ecológica.