"En Vitoria estamos en un buen momento para las artes escénicas, pero falta más educación y teatros en Álava donde girar"
Hablamos con los directores de las obras nominados para los premios MAX, 'Forever' y 'La Casa Vacía', además de la compañía el mono Habitado
Premios MAX a la creación teatral. Los candidatos alaveses
29:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719832736073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El Auditorio Adán Martín de Tenerife levantará esta tarde el telón, a las 19:00 horas, para la entrega de los premios MAX de teatro y artes escénicas. Premios en los que un año más se han colado dos proyectos alaveses; el espectáculo de máscaras 'Forever' de la compañía Kulunka, con cuatro nominaciones; mejor espectáculo, mejor autoría teatral, mejor dirección de escena y mejor diseño de espacios escénicos, lo que la convierte además en una de las favoritas de la gala para hacerse con alguno de los galardones, y el espectáculo de danza 'La Casa Vacía' , que lleva la firma de Proyecto Larrua, de los creadores Jordi Vilaseca y Aritz López.
Tanto Iñaki Rikarte, director de 'Forever', y que ya cuenta en su haber con un premio MAX que ganó el año pasado a la mejor dirección de escena por 'Supernormales' como Aritz López, director de 'La Casa Vacía', se han mostrado "muy contentos con un reconocimiento que se basa en todo el trabajo que venimos haciendo, ya no sólo nosotros sino todos los creadores que estamos empujando por esta industria, porque nosotros somos la punta del iceberg y siempre gusta que te reconozcan por el trabajo".
Esto marca también el buen momento que estamos viviendo en las artes escénicas en Vitoria y Álava, al menos en cuanto a número de creadores y creaciones, "pero la gran diferencia que tenemos respecto a Guipuzkoa y Bizkaia es que tienen muchos teatros en distintos núcleos, sien embargo en Álava está muy centralizado en Vitoria, y hace falta ampliar la red de teatros por todo el territorio para tener más opciones por donde poder girar", ha indicado Raúl Camino Co-fundador de 'El Mono Habitado'.
Actualmente en Álava se cuenta con un buen número de compañías apostando por la creación de diferentes formatos, al igual que espacios para la creación como son; Sala Baratza, Garaion Sorgigunea y Azala. Sin embargo, a "este tejido creativo habría que incentivarlo más, ya que en Álava se invierte poco por parte de las instituciones para generar esos puntos de encuentro. Situación que se ve compensada por la gran cantidad de público que se acerca a cada una de las salas, que al final son los que nos dan el oxígeno necesario para poder seguir adelante", ha explicado Camino, que definía el teatro como "un lugar de encuentro, reflexión y entretenimiento". Mientras Aritz López, director del espectáculo de danza 'La Casa Vacía' reclama "más presencia de las artes escénicas en los programas educativos de los colegios e ikastolas, y que no se convierta en una única visita al año, sino que cojamos la costumbre desde pequeños de acudir al teatro para verlo como una opción, y luego hacer ese acompañamiento con producción para que llegue a la gente joven".
Además, Raúl Camino ha destacado que "estamos siempre en la trinchera de la cultura, somos creadores de trinchera, y aún tenemos la sensación de que lo que hacemos en provincias es más pobre que los grandes núcleos como Madrid y Barcelona, pero no es verdad la cultura es igual de buena e importante en todos los sitios".
La danza sigue siendo el patito feo
Por su parte Aritz López, ha denunciado que "la danza sigue siendo el patito feo a la hora de las programaciones en teatro, de hecho hay obras que se estrenan y luego no se vuelven a ver en teatros, sino es de manera residual y anecdótico y esto es algo que debemos cambiar y potenciar su exposición para que la gente coja el hábito de ir a verlo y valorar un trabajo de muchas horas de inversión".
Además ha destacado que otras de las dificultades con las que se están encontrando las compañías, no sólo las de danza, es que "cuando pasan 3 años desde el estreno la obra se queda vieja para los programadores, aunque apenas hayas girado, por lo que dar continuidad a las piezas es muy difícil".
'La Casa Vacía'
La casa vacía narra la historia de una reciente fallecida artista y su pareja. La relación que tienen ambas con el arte, el amor, el olvido, la soledad, la memoria, la fragilidad y el vacío. Narrar, contar sus historias de vida para poder sanar y poder olvidar. La casa vacía es una pieza de Danza-Teatro-Documental donde se fraccionan las escenas como si estas fueran un collage. “un collage de vida, de imágenes y recuerdos“. Las interpretes forman parte de este collage en diferentes situaciones participando activamente dentro de estos recuerdos y otras veces siendo testigo y espectadoras de estos. Una pieza donde la Danza Contemporánea coexiste y convive con el teatro a través del rodaje de un documental que marca un mapa y recorrido en la vida de una reconocida artista plástica y donde las interpretes se ven sumergidas, de distinta forma, en estas historias.
'Forever'
'Forever' es la historia de cómo una familia se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las contradicciones del amor, pone el foco en temas como la paternidad, la educación, la discapacidad, la sobreprotección, la sexualidad o la violencia.
Sobre una plataforma giratoria y con un lenguaje muy cinematográfico, Forever es un tiovivo; la noria de la vida, pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el dolor de sus protagonistas. ¿Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia? Tal vez lo perturbador, lo emocionante, es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra.
FOREVER es una co-producción de la compañía Kulunka con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.