Labastida pide a Educación que amplíe la oferta educativa en el colegio público hasta 2º de la ESO
Su alcalde, Daniel García, propone aprovechar el espacio que quedará libre a raíz del traslado de la Haurreskolak al antiguo consultorio médico
Vitoria-Gasteiz
El alcalde de Labastida, Daniel García, quiere que su pueblo pueda ofertar los primeros ciclos de Secundaria y ha pedidio al Gobierno vasco que amplíe el colegio público para que se pueda cursar 1º y 2º de la ESO en la localidad riojano alavesa.
"Hablar de planes, programas y proyectos contra el reto demográfico está muy bien, ocupar muchas páginas hablando de ello está muy bien, pero lo que hace falta son compromisos concretos, que existan servicios en favor de la conciliación familiar y laboral, y servicios que permitan que los vecinos más jóvenes puedan mantener ese arraigo y ese contacto con el municipio porque no se vean abocados a tener que salir a otras localidades para poder disfrutarlos", ha defendido.
Los alumnos de Labastida, que termina Primaria, tienen que desplazarse a Laguardia o Lapuebla de Labarca para seguir con sus estudios. "A edades muy tempranas, el alumnado tiene que abandonar el pueblo para acceder a servicios que no tenemos en el municipio", ha lamentado.
En este sentido, García propone aprovechar el espacio que quedará libre a raíz del traslado de la Haurreskolak, hasta ahora ubicada en el colegio, al antiguo consultorio médico.
"Ese nuevo espacio que queda libre nos permitiría, con las inversiones también que desde el Ayuntamiento sean necesarias, poder implantar, primero y segundo de ESO, y dotar así de un servicio fundamental a las familias", ha señalado.
Desde el consistorio calculan que estas aulas de primero y segundo de la ESO podrían tener entre 15 y 20 alumnos cada una.