Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava camina hacia un nuevo récord turístico este 2024

Felipe García, director de turismo de la Diputación Foral de Álava, apunta que "estamos creciendo de manera sostenida en el tiempo y queremos convertir Álava en un referente para el turismo nacional e internacional"

¿Cuales son las previsiones turísticas para Vitoria-Gasteiz y Araba este verano?

¿Cuales son las previsiones turísticas para Vitoria-Gasteiz y Araba este verano?

29:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719918783987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Vitoria y Álava sigue estando de moda, como así nos indican las cifras turísticas que están creciendo año tras año, y no sólo en los periodos vacacionales, sino fuera de estos. Clara Navas, responsable de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nos indica como "todos los indicadores nos dicen que vamos a tener una cifras de visitantes más altas que la temporada pasada, como viene pasando los últimos años que superamos récord tras récord. Además han aumentado las pernoctaciones a casi tres noches y nos hemos dado cuenta que cada vez son más los turistas que cogen Vitoria como centro de operaciones para conocer luego el resto del territorio y Euskadi".

Previsiones que comparten en la Diputación Foral de Álava que se han marcado el objetivo de "convertir Álava en un referente, pero siempre desde una planificación ordenada, buscando la calidad de los visitantes que lleguen por encima de la cantidad. Todo ello para que puedan disfrutar de nuestro patrimonio, rutas verdes y gastronomía". Además, contamos con una temperaturas propicias y, cada vez más atractivas, para los que huyen del intenso calor, como nos indica Elena Martín: "Son muchos los turistas que nos agradecen poder dormir con una manta fina por las noches y nos achicharrarse de calor"

Sin embargo, nos encontramos que aún queda un techo que romper, como es dejar de ser un destino de última hora, ya que este es uno de los debes con los que se encuentran los distintos alojamientos para hacer sus previsiones. Elena Martín, vicepresidenta de SEA Hostelería, e Idoia Ezkurdia, presidenta de Nekatur (Asociación de de alojamientos rurales de Euskadi), coincidían en que "junio no ha sido un mes tan bueno como preveíamos, pero de cara a julio y agosto las cifras nos indican que estaremos en los números del año pasado". Además, Ezkurdia sumaba que "lo que sí que ha aumentado de manera notable son las pernoctaciones, al menos en los agroturismo y casas rurales, que en el caso del turista nacional se ha colocado en 4-5 noches de media, y el internacional en 7".

Recuperamos el turismo internacional

Como vemos el número de pernoctaciones ha aumentado de manera significaba, respecto a las cifras del pasado año, y entre los meses de enero a mayo de este 2024 "nos encontramos con más de 450.000 noches contratadas, que si las comparamos con el mismo periodo del año pasado nos marca un crecimiento del 12%, por lo que llevamos ritmo de récord y superar las grandes cifras que tuvimos en el 2023", nos contaba Felipe García, director de turismo y comercio de la Diputación.

De la misma manera han crecido el número de turistas extranjeros, por encima del 30% si lo comparamos con el pasado año. Esto se ha dado "gracias a las buenas conexiones, tanto por carretera como de trenes que tenemos, sin olvidarnos de las conexiones aéreas, que si las promocionamos aún más nos llevarán a cifras muy importantes, y además nos encontramos en que este tipo de turismo no viene en verano sino en primavera y otoño, lo que nos ayuda a desestacionalizar el turismo a lo largo del todo el año, que es lo que estamos trabajado todo de la mano", nos ha indicado Clara Navas.

Laguardia lucha contra los pisos turísticos

Raúl García, alcalde de Laguardia ya nos decía hace unos meses el peligro de "morir de éxito", hablando de apostar de manera desmesurada por el turismo, dejando de lado la convivencia. Por ello, en la localidad riojano alavesa se han puesto manos a la obra para modificar el plan especial que impide la creación de más pisos turísticos en el casco histórico, porque como nos indicaba el propio alcalde "corremos el riesgo que el casco histórico se convierta en un museo, porque a los jóvenes les está costando llegar a los precios que se piden, y se están quedando vacíos. Apostamos por el turismo, pero con cabeza y con los pies en el suelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00