'Detrás del pelotón': El puñetazo a Eddy Merckx en el Puy de Dome
Iñigo Markinez y Javi Bodegas nos acercan a lo largo del Tour de Francia 2024 las intrahistorias de los nombres, lugares y momentos que han marcado estos 111 años de 'la Grande Boucle'
'Detrás del pelotón': El puñetazo a Eddy Merckx en el Puy de Dome
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719919133153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En 1975, Eddy Merckx ya había ganado cinco Tours y los franceses estaban más que hartos de su superioridad. No dejaba ni las migajas a sus competidores. Un ejemplo de ello es lo que le ocurrió a Martin Van den Bossche en el Tour de 1969. Como compañeros en el equipo Faema, Martin realizó casi toda la ascensión del Tourmalet en cabeza, pero cuando estaba a punto de coronar, Merckx pasó primero por la cima, lo que provocó un enfado monumental en su gregario, quien no se lo perdonó jamás. Se comentaba que Merckx sabía que Van den Bossche había recibido una oferta de otro equipo para 1970 y que, de esta forma, quería castigarlo.
Golpe directo al hígado
En 1975, Merckx era líder en la 14ª etapa, que llegaba al Puy de Dôme, con un minuto y medio de ventaja sobre Thevenet. En la subida final, el francés atacó y se fue con él Van Impe, quien ganaría la etapa. Atrás, Merckx sufría, y cuando faltaban unos 150 metros, un brazo salió de entre la multitud y golpeó a Merckx en el hígado. El belga acusó el golpe, se quedó sin aire y no pudo alcanzar a Thevenet, quien le recortó medio minuto. Una vez llegado a meta, Merckx fue donde la policía y bajó en busca de su agresor, a quien reconoció y detuvieron.
Tras la etapa, Merckx se quejó del dolor en el hígado, vomitó varias veces y terminó denunciando al mismo Tour por no haber tomado las medidas adecuadas. El clima anti-Merckx iba in crescendo. Eran continuos los escupitajos y silbidos, en una campaña azuzada por la prensa gala, que deseaba un triunfo local en el Tour. En la siguiente etapa, Merckx desfalleció en Pra Loup, perdió el maillot amarillo a favor de Thevenet y dijo adiós a su reinado en el Tour de Francia.