Política

Solaria dispuesta a "modificar" la macrolínea eléctrica entre Álava y Zierbena

Anuncia una nueva ronda de contactos con los ayuntamientos coincidiendo con la recta final del plazo para presentar alegaciones al proyecto

Planta fotovoltaica / SOLARIA

Vitoria-Gasteiz

Solaria dice ahora que está dispuesta a "adaptar" y "modificar" el macroproyecto de línea eléctrica de alta tensión que evacuará hasta el Puerto de Bilbao (Zierbena) la energía que aspira a producir en varios parques fotovoltaicos planteados en Álava y ha anunciado que ha abierto una nueva ronda de contactos con los ayuntamientos que se oponen al proyecto.

En un comunicado, la empresa energética insiste en que no tiene otra alternativa porque "no existe subestación con capacidad para conectarse en Álava" como consecuencia de "las restricciones fijadas por el operador de la red que obligan a Solaria a evacuar su energía hasta Bizkaia". La inversión prevista supera los 45 millones de euros precisamente por este importante contratiempo.

Dicho esto, expresa su disposición a "adaptar" el trazado previsto que han rechazado la mayoría de las instituciones afectadas con el fin de "minimizar las afecciones de la línea".

El proyecto está actualmente en fase de alegaciones que está previsto que culmine el próximo 9 de julio. Una vez se resuelvan, "la evaluación ambiental determinará el trazado final y fijará en su caso las medidas preventivas, correctoras y compensatorias", recuerda la empresa.

"Nuestro compromiso es alcanzar soluciones lo más favorables posibles al interés general del conjunto de municipios de Euskadi. Es un proyecto trascendental que va a dotar a nuestro país de una importante cantidad de energía renovable, imprescindible para la descarbonización de la industria vasca y abaratar el coste de la energía para los hogares y la industria", ha afirmado.