'Detrás del pelotón': La borrachera de Abdel Kader Zaaf
Iñigo Markinez y Javi Bodegas nos acercan a lo largo del Tour de Francia 2024 las intrahistorias de los nombres, lugares y momentos que han marcado estos 111 años de 'la Grande Boucle'
'Detrás del pelotón': La borrachera de Abdel Kader Zaaf
Bilbao
Nos situamos en el Tour 1950. Zaaf corre el Tour en el equipo África del Norte. Es argelino, aunque de nacional francés. En la etapa 13 se llegaba a Nimes. Mucho calor y Zaaf con un compañero de equipo que llegan a tener media hora de ventaja. Luego, deja a su acompañante y se va solo, la victoria parece segura. Pero coge una pájara de aúpa, no puede pedalear y queda tendido fuera de la carretera groggy, mareado, inconsciente.
Borracho
Huele a alcohol, dicen que ha bebido una botella de vino que le ha ofrecido un espectador y por ello el mareo. Está borracho. Se levanta, coge la bici y marcha en dirección contraria. Lo recoge la ambulancia y lo lleva a Nimes, al hospital. Está en una cama y debe estar un día en observación. Pero se escapa y se presenta ante el jefe del Tour, Jacques Goddet, quiere salir. Le comentan que está fuera de carrera. Se ofrece a realizar el recorrido que hizo en la ambulancia en bicicleta. No se puede, a casa.
Lo que le sucedió en verdad era que no estaba borracho. Era musulmán y tenía prohibido el alcohol. Había abusado de las estimulantes y alguien, cuando estaba recortado al lado de la carretera, le echó vino por la cabeza con la idea de refrescarlo. Esta fue la verdad aunque luego, al de años, anunciara Saint Raphael, una bebida gala con alcohol.